Busca ley de servicio docente regular ingreso, promoción y permanencia de los maestros
La ley para que los maestros sean evaluados (del Servicio Profesional Docente), que la CNTE y los partidos de izquierda rechazan, pretende regular el ingreso, la promoción y permanencia de los maestros de educación básica y media superior, en el sistema educativo.
Esta ley establece un nuevo marco legal para los maestros, le quita al gremio magisterial la facultad de intervenir en la asignación de las plazas y otorga a las autoridades federal y estatales el control para administrar el sistema de recursos humanos del servicio educativo.
De aprobarse la iniciativa tal y como la envió el presidente Enrique Peña al Congreso, los líderes magisteriales –que en la actualidad intervienen en la definición del ingreso de maestros, promoción, cambio de escuela, asignación de directores, supervisores y Asesores Técnicos Pedagógicos– verán reducido su papel a sólo observadores de los procesos.
La iniciativa fue aprobada en comisiones por diputados del PRI, PAN y PVEM, a la media noche del pasado lunes, mientras los maestros de la CNTE entraban a golpes al recinto legislativo.
Los legisladores del PRD, PT y MC abandonaron la sesión, inconformes con el contenido del dictamen, que era igual al proyecto de Peña Nieto.
El proyecto legislativo elimina el “fuero” magisterial que tienen los mentores en la Ley General de Educación, donde se les exenta de cualquier tipo de sanción.
La nueva norma establece castigos para quienes compren, vendan, ocupen una plaza de docente o administrativa sin pasar por el proceso de evaluación que fijará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y que las autoridades educativas deberán aplicar.
También sanciona con el despido, sin responsabilidad para la autoridad educativa, a quienes no se sometan a la evaluación que establezca el INEE, o a quien no asista a su centro de trabajo por tres días consecutivos.
El dictamen dispone que el nombramiento de maestros, directores y asesores estará condicionado a la aprobación de un periodo de prueba o inducción de dos años.
En el caso de los maestros, el nombramiento definitivo se dará si aprueban la evaluación propuesta por el INEE tras el periodo de inducción. De lo contrario, el trabajador será despedido.
Respecto de los directores, está condicionado a cursar los programas de liderazgo y gestión escolar que determine la autoridad.
De no aprobar el periodo de inducción, el director regresará a su plaza docente; mientras que en el caso de los asesores, el nombramiento será temporal y hasta por tres ciclos escolares. (Sonia del Valle /?Agencia Reforma / Ciudad de México).