Acapulco está sumergido en una crisis turística grave, lamenta el Coltur
*En entrevista, el presidente del colegio, Sergio Palacios Hernández, indicó que “no tenemos cruceros ni conectividad aérea. Seguimos luchando por los springbreakers pero no hay nada para reinventar al Triángulo del Sol”
Salvador Serna
“No podemos tapar el sol con un dedo, Acapulco está sumergido en una crisis turística muy grave y no se ve cómo salir del atolladero”, lamentó el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de Guerrero (Coltur), Sergio Palacios Hernández.
Entrevistado en su oficina sobre la recién concluida temporada vacacional de verano, la división de afiliados dentro de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Palacios Hernández respondió que “seguimos sumergidos en crisis. Acapulco vive una crisis turística permanente porque el turismo nacional no nos alcanza para abastecer la demanda de trabajo que exige toda la infraestructura del sector en el puerto”.
Agregó que mientras no regrese el turismo extranjero vía área y de cruceros al puerto “esta crisis será interminable. Además no tenemos un plan sectorial estatal y municipal de turismo que vaya empalmado con el plan nacional. Parece que estamos en un callejón sin salida”.
Recordó que “no tenemos cruceros ni conectividad aérea. Seguimos luchando por los springbreakers pero no hay nada alentador y creativo para reinventar nuestro producto turístico conocido como Triángulo del Sol y poder hacer todos juntos una reingeniería del mismo”.
Palacios Hernández pidió a la Sefotur que dé a conocer los planes sectoriales de trabajo, “si tuviéramos un plan sectorial del estado o del municipio sabríamos si está o no contemplada toda esta situación crítica que estamos viviendo”.
Al preguntarle si hay viejos o nuevos culpables por esta crisis, el presidente del Coltur indicó que “pues culpables somos todos, unos por querer proponer soluciones, otros por no dejarnos avanzar y los demás, pues por quedarse viendo. Lo que tenemos que hacer todos es reaccionar y participar ante esta situación. Ya basta de exclusiones”.
Sobre los resultados del verano, el también empresario subrayó que “por lo que hemos observado y platicado con la gente del sector, el verano no resultó lo esperado. En términos generales se alcanzó el redondeo que se pretendía pero la derrama económica no fue la que se ha estado manejando”.
Agregó que “el tipo de turismo que estamos recibiendo ha ido disminuyendo en calidad, eso fue evidente y lo podemos verificar con los prestadores de servicios turísticos, independientemente del problema urbano que causan las obras del Acabús”.
Acerca del divisionismo entre afiliados de la AHETA por la supuesta manipulación del secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, quien obligó a la presidenta Mary Bertha Medina a desvincularse mediante un comunicado oficial de su vicepresidente Sergio Salmerón Manzanares porque éste último ha vertido duras críticas al accionar del ex gerente del hotel Las Brisas, Palacios Hernández respondió que “en este negocio hoy somos amigos, mañana enemigos y pasado mañana, otra vez amigos, compadres y viceversa”.
Propuso como solución solidarias pedirle “a los gerentes y empresarios que de alguna manera u otra toman las decisiones para ejecutar las políticas gubernamentales turísticas que, por favor, nos permitan a nosotros los académicos, que también somos profesionistas y empresarios en activo del sector, participar más porque luego nos hacen a un lado. Si no nos unimos ahora no vamos a poder sortear la crisis”.
Al pedirle propuestas de solución al corto plazo para sortear la crisis, Palacios Hernández mencionó que “tenemos que elaborar planes sectoriales sencillos pero congruentes, alcanzables y medibles. Y mientras no pues vamos a seguir igual de aquí hasta diciembre”.
Ejemplifico que Cancún y Yucatán van a organizar el Festival Internacional del Mundo Maya, del 17 de octubre al 3 de noviembre, donde participarán algunos artistas como Yanni, Armando Manzanero, Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, así como la ponencia magistral de los Premios Nobel de La Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú y del ex vicepresidente de los Estados Unidos, Albert Gore, mientras que “de Acapulco aún no se ha anunciado y oficializado nada, insisto, todos debemos participar en sintonía y tolerar nuestras diferencias para sacar adelante a Acapulco, sin exclusiones, esa es la única manera”.