Acusan en la UPN que ilegalmente se quiere meter en el escalafón a dos trabajadoras
Trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicada en Las Cruces, denunciaron que el jefe del Departamento de Educación Universitaria, Alfonso Maldonado Arellano, hizo la retención, sin fundamento legal, de sus expedientes para que no pudieran promoverse, porque pretende de manera irregular “meter en los escalafones a dos trabajadoras”.
En un documento entregado en la Redacción de El Sur, el secretario general del sindicato de la UPN 12B, Javier Pérez Zavaleta, manifiesta que hay inconformidad entre los trabajadores por la actitud de Maldonado Arellano, por la “retención sin fundamento legal de sus expedientes” y que pretende beneficiar a otras personas de manera irregular.
Pérez Zavaleta agrega en el documento que la norma laboral señala que “no pueden ser promovidos dos veces en un año, afectando los derechos laborales de los trabajadores que no fueron beneficiados en la anterior promoción docente 2013, por lo que se pide la intervención de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, quien ya tiene conocimiento del problema”.
Aseguró que la funcionaria ya dio instrucciones al director operativo de nivel medio superior y superior de la SEG, Jorge Serrano Franco, para que el personal docente de la UPN que se promovió en la mesa de homologados 2013 no participe en los escalafones de tres trabajadores, quienes ya se jubilaron y que podrían ser afectados.
“Está actitud corrupta y complaciente de dichos funcionarios pone en riesgo la estabilidad laboral en este centro de trabajo, al retener de manera deliberada los expedientes de quienes sí tienen derecho a participar en estos corrimientos escalafonarios, y apartarles las plazas a estas profesoras que ya fueron beneficiadas en la promoción docente”, afirmó. (Karina Contreras).




