Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan regresar a clases 14 jardines de niños de El Coloso a condición de vigilancia policiaca

Aurora Harrison

En la reunión de evaluación entre autoridades estatales y maestros de la zona escolar 40 de preescolar, de El Coloso y colonias aledañas en Acapulco, acordaron regresar de forma regular a clases con la petición que continúe la vigilancia policial en las 14 escuelas.
Durante la reunión en la Casa de la Cultura y que presidió el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, estuvieron profesores de la zona escolar 207 de primaria, ahí una maestra de preescolar dijo que hay colonias en donde hace falta vigilancia.
Una maestra de la zona escolar 40 de preescolar, que trabajaban tres días a la semana, declaró que ya se cubrió con rondines, pero que está pendiente una línea telefónica, así como también las luminarias.
“No estamos en su totalidad satisfechos pero estamos viendo el alcance que ellos tienen y le pedimos que no nos vayan a dejar, ahorita vamos a regresar pero que no nos dejen, eso es lo que pedimos que no vayan a dejar desprotegidas las colonias”, indicó la docente.
Explicó que aunque en las escuelas ya no se han dado casos de inseguridad, en las colonias sigue el fenómeno, mencionó que en el Coloso ha habido secuestros aunque no es con los maestros, porque ahora quienes son extorsionados son los comerciantes.
Mencionó que las policías hacen recorridos sólo una vez a la semana en Llano Largo, Navidad de Llano Largo, Lomas del Valle, Cayaco, Tunzingo, la Rufo Figueroa, la colonia del PRI, así como también la unidad habitacional Homex.
Sobre los cambios de las maestras del jardín de niños Frida Kahlo, que fueron amenazadas, respondió que aún están pendientes la reubicación de cinco educadoras, que pese a que tienen el nombramiento no se les ha reubicado, “nada más han reubicado a dos compañeras”.
En su oportunidad el secretario de Gobierno Humberto Salgado Gómez en breve entrevista a reporteros dijo que “es una reunión de evaluación en la que vamos cerrando etapas de trabajo y en la que pudimos hacer esfuerzos concurrentes con las autoridades”.
“Lo importante es no bajar la guardia, y vimos una actitud positiva constructiva por parte de los maestros que están satisfechos no porque lo hayamos logrado nosotros, sino porque lo logramos entre todos”, declaró el secretario que no quiso hablar de otros temas.
Antes de subirse a su camioneta, el funcionario estatal declaró que ya están a la par todos y hemos logrado no solamente una zona en especial, sino atender todas atendiendo cada una de las particularidades, para mantener este nivel de seguridad que hemos logrado.
En la mesa de evaluación también estuvo presente el coordinador de Proyectos Estratégicos Ernesto Aguirre Gutiérrez, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, Guillermo Jiménez Padilla, el subdirector de la policía Leonardo Vázquez.
Los maestros de las zonas escolares 207 y 40 pararon labores por inseguridad el pasado 8 de febrero, para el 17 de febrero firmaron una minuta de acuerdos, pero no regresan a sus actividades; los primeros que regresan de manera normal son las 7 primarias, mientras que los 14 jardines de niños trabajaban tres días a la semana.

468 ad