Descarta el dirigente del SNTE negociación salarial doble
Agencia Reforma
Ciudad de México
El secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, rechazó que haya una doble negociación salarial con los maestros a nivel federal y estatal.
“No hay una doble negociación. Hay una negociación nacional que establece que el SNTE negocia con la autoridad federal, en un primer momento, salario y prestaciones generales a nivel federal, y prestaciones especificas o locales en las entidades en una segunda etapa; pero no en una doble negociación”, contestó a pregunta específica.
En entrevista con Reforma explicó que esta manera de negociar tiene su antecedente en el Acuerdo por la Modernización Educativa firmada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno federal y que fue la base de la participación de las instancias federales y estatales.
“Cuando firmamos el acuerdo por la modernización básica en el 93 quedó establecido: uno, que la negociación, la representación de los de los trabajadores la tenia el comité ejecutivo nacional y lo dice el estatuto, y la delega (…) en los comités seccionales en los estados y la retoma cuando se cumplan los objetivos institucionales”, explicó.
“Se firmó un convenio en el que los gobiernos estatales, no los Gobernadores con nombre y apellido, el gobierno institucionalmente del estado, dijo que para que no se ahonden las inequidades que existen en el desarrollo del país cada entidad contribuirá con recursos propios para mejorar el sistema educativo, en infraestructura, en equipamiento y para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores”, agregó Díaz de la Torre.
Dijo que conocer los antecedentes ayudará a entender cómo funciona la aplicación de los fondos estatales y desechó las versiones de algún mandatario estatal en el sentido de que se trataría de una doble negociación.
“Hay dos etapas: salario y prestaciones generales, y prestaciones (en los estados). Allá en los estados no se negocia salario. Lo que pasa es que luego o no lo sabemos decir bien o hay quien no lo quiere entender bien”, comentó.
En ese contexto, interrogado sobre el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de modificar la fórmula para asignar a los estados fondos para la educación básica (FAEB), lo celebró y lo consideró positivo.




