Nuevo bloqueo de la CETIG para impedir el paso a combis de Xaltianguis-Tierra Colorada
Mariana Labastida
Por segundo día, integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (CETIG), bloquearon de manera intermitente la carretera Acapulco-México para impedir el paso de las combis de la ruta Xaltianguis-Tierra Colorada, las que agredieron a taxis de la comunidad de Las Tortolitas.
El dirigente transportista, Juan Mendoza Tapia, denunció que nuevamente los policías ciudadanos de Xaltianguis acudieron en apoyo de las combis y en esta ocasión agredieron a la profesora, Abigail Alarcón, a quien le dañaron su teléfono celular y en el jaloneo perdió un anillo.
Vía telefónica, el transportista informó que desde la 1 de la tarde bloquearon de manera intermitente la carretera para dar información a los conductores de la agresión a los taxistas de Las Tortolitas, a los cuales los transportistas de combis de Xaltianguis no dejan trabajar, les quitan el pasaje y les han dañado automóviles.
Mendoza Tapia denunció que cuando estaba el bloqueo fueron a Tierra Colorada con algunos transportistas a denunciar ente el Ministerio Público las agresiones en su contra, y en ese lapso llegaron policías ciudadanos apoyando a los transportistas de las combis, que amenazaron y agredieron a quienes se encontraban en el bloqueo.
El transportista agregó que ahora fueron amenazados por el promotor de la UPOEG, Gonzalo Torres, según las características que le dieron de la persona que acudió a decirles que se “atengan a las consecuencias” de la acción que estaban realizando.
El bloqueo que instalaron los integrantes de la CETIG fue para impedir que pasaran por las Tortolitas los transportistas de combis que dan el servicio de Xaltianguis a Tierra Colorada, los mismos que han impedido que los taxistas den servicio a las comunidades donde ellos sí lo dan.
El dirigente transportista indicó que para apoyarlos llegó un grupo de militares que junto con un grupo de policías municipales rurales instalaron un retén en Las Tortolitas para evitar que se diera un enfrentamiento entre transportistas.
Finalmente, el líder de los transportistas inconformes anunciaron que la marcha que tenían programada para hoy, la cambiaron para la próxima semana “porque hay más comunidades que se están uniendo para protestar en contra de esos policías de juguete”.




