Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reporta Tabasco dos cuerpos aún sin identificar del accidente de la Bestia

Carlos Marí / Agencia Reforma

Villahermosa

A 6 días del descarrilamiento de un tren de carga con unos 250 migrantes a bordo, la Procuraduría General de Justicia de Tabasco reportó que, de los 11 muertos registrados, aún falta identificar los cuerpos de dos víctimas.
El lunes, un día después del accidente, Protección Civil del Estado reportó que la cifra de fallecidos en el accidente era de seis hasta entonces, de los cuales tres fueron encontrados en el sitio del descarrilamiento, el domingo; y otros tres fallecieron entre ese día y el lunes, en hospitales generales del sur de Veracruz, donde por la proximidad fueron internados.
Todos ellos fueron trasladados el martes, a bordo de un avión jet de la Policía Federal a San Pedro Sula, Honduras, luego de la intervención de la Vicecónsul de ese país, Tetla Flores Abadie, y del Instituto Nacional de Migración (INM) para agilizar los trámites en la PGJE.
Sin embargo, entre ese día y el siguiente, fueron rescatados otros cinco muertos entre la chatarra que transportaba el tren que se descarriló en las inmediaciones del poblado Tembladera, en los límites con Veracruz.
Ante ello, el miércoles, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado, arribó el cónsul regional de Honduras, Raúl Otoniel Morazán, para iniciar los trámites para el retorno de otros cuerpos más, debido a que la mayoría de las víctimas por el accidente son de ese país centroamericano.
De estos últimos fallecidos rescatados, la PGJE informó que han sido identificados tres: Jorge Armando Jovel Bustamante, Jorge Alberto Zúñiga Paz, y Josué Ernesto Flores Fajardo.
La dependencia estatal aseguró que estos tres cuerpos son también de hondureños, los cuales están en proceso de ser trasladados a su país.
En tanto, los otros dos permanecen en el Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos.
Destacó que el cuerpo de Josué Ernesto Flores Fajardo fue identificado por su cuñado Bairon Yohana Mata García, quien también viajaba en el tren descarrilado el pasado 25 de agosto, en las inmediaciones del poblado La Tembladera, en los límites de Tabasco con Veracruz.
En la identificación, el sobreviviente fue acompañado por el cónsul general de Honduras, Raúl Otoniel Morazán, y el subprocurador de Derechos Humanos de la PGJE, Juan Sibajas Contreras.

468 ad