Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la Cetig que choferes de Xaltianguis condicionan a los taxistas para trabajar

Mariana Labastida

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (Cetig), Juan Mendoza Tapia, informó que los transportistas de combis de Xaltianguis condicionaron a los taxistas de Las Tortolitas el dejarlos trabajar a cambio de renunciar a sus permisos temporales.
También les pidieron que renunciaran a la Cetig y que se coordinaran con quienes tienen los permisos de las combis para el trabajo de ambos grupos.
Mendoza Tapia indicó que esperarán la reunión que tienen el miércoles en la Secretaría de Gobierno para buscar una salida al conflicto, y mientras vecinos de Las Tortolitas continúan el retén para impedir el paso de las combis de Xaltianguis a Tierra Colorada.
A una semana de que se diera la primera agresión de los transportistas de combis contra taxistas de la comunidad de Las Tortolitas por dar el servicio a Xaltianguis, los dirigentes de ambos grupos intentaron llegar a un acuerdo, sin embargo no se logró conciliar debido a que se pusieron condiciones.
“Ofrecieron que la única manera de trabajar es que renuncien a la Cetig y a los permisos temporales que les dieron”, reiteró Mendoza Tapia, debido a que con dichos permisos es como los seis taxistas comenzaron a dar el servicio de Las Tortolitas a otras localidades, causando la inconformidad de los choferes de combis que van de Xaltianguis a Tierra Colorada.
Mendoza Tapia agregó que les dijeron a los taxistas que nadie más puede entrar a trabajar a Xaltianguis más que quienes ya están autorizados, por lo que decidieron continuar con el retén que tienen instalado en la entrada del camino a Las Tortolitas para impedir que pasen las combis a Tierra Colorada.
Los integrantes de la Cetig acordaron que esperarán a la reunión en la Secretaría de Gobierno con ambas partes del conflicto para resolver el problema que inició después de que los conductores de las combis agredieron a los taxistas, la última ocasión el miércoles pasado cuando rompieron los vidrios de un automóvil que llevó pasaje a Xaltianguis y le cerraron el paso de regreso a su comunidad que está a menos de 5 minutos por la carretera federal libre Acapulco-México.
Mendoza Tapia indicó que los transportistas quieren los permisos temporales que les dieron para el servicio de taxis, y después de que el ex comandante de la Policía Ciudadana, Miguel Ángel Jiménez, lo llamara “líder corrupto” en la reunión del domingo pasado, lo responsabilizó de cualquier cosa que le pueda pasar.

468 ad