Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan jubilados del SUSPEG en el Zócalo; no les ha pagado su quincena, reclaman

*Los inconformes se quejaron de que el ISSSPEG aún no les entrega una parte que quedó pendiente del aguinaldo de 2012 y desde hace más de un año no ha entregado la pensión a un grupo de personas que se retiraron del magisterio

Karla Galarce Sosa

Jubilados y Pensionados del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) protestaron en el Zócalo porque el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) no les ha pagado la segunda quincena de agosto, además de que tampoco ha cubierto una parte del aguinaldo de 2012 y, desde hace más de un año, no ha pagado la pensión a un grupo de personas que recién se retiraron del magisterio.
Con pancartas, unas 50 personas demandaron el pago de prestaciones y diversos bonos que les suspendieron hace más de un año, y exigieron la salida del actual director del ISSSPEG, Luis Román Miranda. por malos manejos en ese organismo.
Los jubilados, la mayoría profesores, cuestionaron el manejo de las cuotas que se les descontaron cuando eran trabajadores en activo, así como el destino por la venta de propiedades como el hotel Balcones al Mar, que era administrado por el ISSSPEG que depende del gobierno del estado.
Advirtieron que darán como plazo esta semana para recibir el pago de sus pensiones o radicalizarán sus manifestaciones e incluso cerrarán el edificio del ISSSPEG, ubicado en Chilpancingo.
El delegado en Acapulco, Feliciano Pérez Jiménez, explicó que “el problema está en que el compañero Luis Román nos dice que nos depositaron nuestra pensión y eso no es verdad, tardamos hasta cuatro días para que se refleje el dinero en las cuentas. La gente baja de las colonias con bastones y no es justo porque no es verdad lo de los depósitos”.
De los maestros recién jubilados, abundó que son alrededor de 300 quienes no han cobrado su pensión a más de un año que les liberaron de su carga laboral y están como retirados.
Mencionó que en diciembre pasado, les depositaron el aguinaldo el 24 de diciembre a las 5 de la tarde cuando debió haber sido depositado el 16 de ese mismo mes, una semana antes.
“No está bien que a esta gente se le trate así. Somos afectados 3 mil 500 jubilados y pensionados en todo Guerrero”, señaló.
Indicó que el retraso en el pago de las pensiones comenzó cuando el actual director del ISSSPEG ocupó el cargo el año pasado. “Desde el 2012 comenzamos a sufrir, hay compañeros que a un año que se jubilaron todavía no les pagan su pensión”.
Pérez Jiménez abundó que los integrantes de la asociación son docentes, empleados de diversos ayuntamientos, organismos y otras dependencias del gobierno estatal o municipal.
“Estamos pidiendo que haya en el ISSSPEG una persona sensible, con perfil porque se requiere un contador o un administrador o un hombre de buena fe. El señor desde que entró como secretario general del SUSPEG se opuso a que se modificara la ley y eso afecta en el ingreso de la dependencia. La propuesta era aportar más dinero porque el techo financiero se esfumó, se lo acabaron y lo que ingresa no es suficiente para que nos paguen y el señor, tiene intereses políticos y quiere ser secretario general del SUSPEG otra vez”, explicó el líder de la asociación.
Indicó que no les han informado de cuánto será el aumento a las pensiones. “Seguramente eso ya se dijo en Chilpancingo en una reunión que se tuvo ayer, pero esa información nosotros no la tenemos. Los aumentos salariales no han sido problema nunca porque los respetan, el problema es que el señor no sabe administrar”.
Los jubilados cuestionaron el destino del dinero por la venta de diversos terrenos que antes administraba el ISSSPEG, como fue el caso del hotel Balcones al Mar, ubicado en la carretera nacional Acapulco-Zihutanejo y que fue vendido por 400 millones de pesos.

468 ad