Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El teatro infantil está en el abandono por culpa de los propios creadores: Silvia Salazar

*La directora de la compañía Polichinela trabaja en una adaptación de la obra clásica El Quijote de La Mancha para marionetas

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Las marionetas, además de ser un reto por lo difíciles de manipular, son mágicas, expresó la directora teatral de la compañía infantil Polichinela, Silvia Salazar Almenara, quien con la obra En un lugar de La Mancha, acerca de las aventuras de Don Quijote de La Mancha, obtuvo este año un estímulo a la creación por parte de la Dirección Municipal de Cultura.
Salazar Almenara en entrevista refirió que es lamentable que el teatro infantil esté en el abandono por culpa de los propios teatristas. Indicó que entre las causas están que “muchas veces pones de tu bolsillo para la producción, que nunca recuperas, y es muy difícil sostener una función o una temporada y que la cobres”.
No obstante, al preguntarle sobre la importancia del género, afirmó que el teatro infantil y en este caso, de títeres, es, además del gusto propio, “un medio para brindar a nuestros espectadores una cajita en la que cabe un mundo de fantasía, y en el caso de Don Quijote, se buscará atraparlos con sus aventuras”.
Por ello, es con este proyecto con el que irá en busca de espectadores, de público infantil; “vamos a diseñar y fabricar una serie de marionetas basadas en la obra clásica de Miguel de Cervantes para recrear algunas de las aventuras de este singular personaje”, aventuras, agregó, que sean susceptibles de trabajar con las marionetas.
Actualmente, dijo que se encuentran en el proceso de bosquejar los personajes, y a sabiendas de que el propio Don Quijote es un estereotipo, “nosotros tenemos que hacer nuestra versión de todos, de él, de Sancho Panza, de Rocinante, etcétera…”. Abundó en el hecho de que serían unas 12 marionetas, como de unos 60 centímetros, a las cuales habría que vestir incluso con ropa de la época.
Además, mencionó que mínimo tienen aseguradas al menos dos presentaciones; “serían dos funciones como retribución, como parte del compromiso, y desconozco si se harán en algún espacio cerrado o abierto, pero para ello nosotros grabaremos el audio para poder presentar la obra en cualquiera de los dos”.
Del mismo modo, comentó que habrá dos modalidades para las presentaciones: dentro de un teatrino y otra en cámara negra; “trabajaremos con las marionetas incluso con lo mínimo indispensable”, y recalcó: “pues a donde va un niño a ver un teatro de títeres o marionetas, forzosamente van los papás y eso es importante porque se convierte en un espacio, en un momento, para disfrutar en familia”.
Polichinela: títeres, marionetas y otros monos, es una compañía de teatro infantil que tiene poco más de un año de existencia, y se dedica, además de fabricar sus propios personajes, a montar espectáculos u obras de teatro infantil, y ya cuentan en su haber cinco puestas en escena.

468 ad