Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Grave crisis en la relación Brasil-EU por el espionaje a Rousseff

Las denuncias de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a la presidenta brasileña Dilma Rousseff desataron ayer la mayor crisis de la historia reciente en las relaciones entre Brasil y Estados Unidos, y pusieron en duda la realización de la programada visita de la mandataria a Washington.
Según el flamante canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo Machado, el monitoreo de llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico entre Rousseff y sus asesores, denunciado este domingo por el periodista de The Guardian, Glenn Greenwald, representan “una violación inadmisible e inaceptable de la soberanía brasileña”.
Por otro lado, las agencias de inteligencia estadunidenses sospechan que Al-Qaeda y otros grupos considerados terroristas han intentado infiltrarse en sus filas, por lo que iniciaron amplias investigaciones sobre sus empleados, informó el lunes el Washington Post citando un documento confidencial entregado por Edward Snowden.
Así también, un documento obtenido por el New York Times reveló que la Agencia Federal de Narcóticos (DEA) de Estados Unidos tiene acceso a una base de datos de llamadas, cuya escala es mucho mayor que los datos telefónicos coleccionados en los programas de la NSA. (DPA?/?Brasilia).

468 ad