Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destaca Peña Nieto acuerdos políticos y estrategia contra el crimen y la pobreza

*Lanza el presidente una  advertencia a los grupos de autodefensa. “El gobierno le da la bienvenida a una sociedad civil organizada… pero no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios”, dice

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

En su primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto mostró a un país de acuerdos políticos, de coordinación entre órdenes de gobierno, de reformas y de nuevas estrategias para combatir al crimen organizado y la pobreza.
No mencionó episodios de tensión política por elecciones, la explosión en instalaciones de Pemex, la detención de la líder magisterial Elba Esther Gordillo o cifras de desempleo o del bajo crecimiento económico.
En la carpa instalada en la explanada Francisco I. Madero, el mexiquense estuvo arropado por la clase política priista -líderes de su partido, legisladores y ex funcionarios-, así como por diplomáticos, gobernadores y algunos miembros de la oposición.
“Al comenzar esta administración había dos opciones: mantener la inercia o emprender cambios de fondo”, fue la frase con la que el mandatario arrancó su discurso ante más de 700 invitados.
En materia de seguridad, argumentó, la disyuntiva era seguir usando solamente la fuerza contra la criminalidad o ser más eficaces, con mayor información, análisis, coordinación institucional y prevención social del delito.
La opción, continuó, fue lo segundo. Mientras que en el rubro social se replantearon los programas, en educación se decidió que el Estado recuperara la rectoría, en economía se impulsan reformas transformadoras y en política exterior se reposiciona al país para cambiar la “imagen distorsionada que existía”.
En 60 minutos, el presidente resumió los programas y cifras que ha anunciado en actos públicos de diciembre a la fecha, dando pocos datos nuevos sobre estos meses de Administración.
En el tema de inseguridad y sin mencionar el incremento de autodefensas en diversos estados ni las acciones contra éstas, Peña Nieto reconoció que el gobierno debe reforzar con equipamiento y recursos humanos las cinco regiones operativas en las que se dividió el país.
Esto, argumentó, para evitar que las circunstancias obliguen o justifiquen que los ciudadanos asuman las funciones de seguridad y justicia que sólo competen a las instituciones públicas.
“El gobierno de la República le da la bienvenida a una sociedad civil organizada, activa, propositiva, que está en favor de apoyar a los esfuerzos del gobierno de la República y de enriquecer las políticas que en esta materia sigamos, pero el gobierno de la República no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios”, apuntó.
Indicó que aunque los empresarios han anunciado diversas inversiones, el país no puede mantener el crecimiento que tuvo en el primer semestre, que achacó al entorno exterior.
Sin embargo, dijo, para cumplir las metas de crecimiento se requieren reformas clave, como la energética, la hacendaría y la financiera, principalmente, por lo que confió en alcanzar acuerdos entre el gobierno, ciudadanos y clase política.
“Sabíamos de antemano que lograr la gran transformación de México sería complejo, porque hay inercias y resistencias que vencer. Como presidente respetaré los derechos de todos, pero también estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclama la gran mayoría de los mexicanos”, advirtió.

Las minorías deben respetar democracia, dice a maestros

En el marco del conflicto magisterial y tras la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, el presidente afirmó que la mayoría de los maestros está en los salones dando clases, mientras que los que se oponen a ella son una minoría que debe respetar la democracia.
“En el México de hoy, la democracia respeta a las minorías, pero en todo momento las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y las libertades de todos”, aseguró en el mensaje ofrecido en Los Pinos con motivo del Primer Informe de Gobierno.
Señaló que los profesores que se oponen a la reforma educativa provienen en su mayoría de estados en donde la pobreza limita la vida de las comunidades y la calidad de la enseñanza, por lo que creará un programa de apoyo a estas entidades.
“Para hacer frente a esas condiciones, presentaré a la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos 2014 un programa de apoyo a la enseñanza en los estados con mayor atraso educativo”, planteó.
Incluso, destacó que todos los profesores ganan con la reforma, ya que no tendrán que aspirar a ser directores o supervisores de área para ganar más, sino simplemente convertirse en mejores maestros.
“El objetivo de esta reforma es claro, que los niños y jóvenes reciban una educación de mayor calidad, que les permita contar con mejores oportunidades el día de mañana cuando inicien su vida laboral”, señaló.
Reconoció el esfuerzo de los padres para sacar a sus hijos adelante y les aseguró que con la reforma en la materia sus hijos tendrán mejores profesores y el gobierno deberá garantizar una educación de calidad y su igualdad de acceso en todo el país.
Peña abrió el mensaje por el primer Informe celebrando que los diputados aprobaran anoche la ley que regula la evaluación docente e instó al Senado a discutirla y avalarla en breve.
En materia de seguridad, señaló que el gobierno de la República no permitirá que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios al aludir a las llamadas autodefensas.
Posteriormente, tras enumerar logros de su administración en diversos ámbitos, el presidente señaló que la transformación de México sí es posible y que de hecho, ya está en marcha.
Aunque reconoció que la reformas alcanzadas son un avance importante, planteó que aún quedan muchos cambios por conseguir, por lo que llamó a respaldar la labor del Congreso para hacer realidad la ley de Servicio Docente, así como las reformas financiera, energética y hacendaria.
“Respetaré los derechos de todos, pero estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformaciones que reclaman la gran mayoría de los mexicanos”, aseveró.
“Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones, un año en el que México se atrevió a despegar”, planteó.

Presume baja de homicidios, entre ellos en Guerrero

Enrique Peña Nieto presumió que durante los primeros ocho meses de su gestión los homicidios relacionados con delitos federales registraron una baja del 20 por ciento, mientras que los vinculados al crimen organizado disminuyeron 46.8 por ciento, con relación al mismo periodo del año pasado.
La administración federal asegura que la caída de estos indicadores se debe a la estrategia seguida con el Programa Ciudades Seguras, el cual aplicó operativos conjuntos en las diez ciudades con mayor índice de violencia.
El documento precisa que de diciembre de 2012 a julio de 2013, la tasa de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada registró la caída mencionada porque dicho delito descendió un 37.5 por ciento en Acapulco, Guerrero, y 59.26 por ciento en Ciudad Juárez, Chihuahua.
También retrocedió 55.76 por ciento en la ciudad de Chihuahua; un 52.88 por ciento en Torreón, Coahuila; 44.54 por ciento en Monterrey, Nuevo León; 16.71 por ciento en Culiacán, Sinaloa, y 68.75 por ciento en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En su apartado México en paz, el gobierno federal destaca que a la fecha ha capturado a 59 de los 122 presuntos delincuentes más buscados, además de que fueron abatidos otros nueve por las fuerzas del orden.
Los números oficiales registran ciertas tendencias, algunas más pronunciadas que otras, por ejemplo, el descenso en la incidencia de delitos de narcotráfico, el aumento en los ilícitos de armas de fuego, la evasión fiscal y la violación a la Ley de Instituciones de Crédito.
La administración de Peña Nieto hizo enfatizó que, así como se han coordinado las instituciones de seguridad para abatir la criminalidad, también ha dado resultados el trabajo en conjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y las unidades de investigación de la PGR.
“De diciembre de 2012 a julio de 2013, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP presentó 48 por ciento más denuncias, que involucran a 110 individuos como probables responsables de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, informó.

Fija 120 días para las reformas

El presidente fijó ayer un plazo para concretar las reformas que aún están pendientes: 120 días.
El lapso fue marcado por el presidente al Congreso de la Unión y a las fuerzas políticas del país.
“Durante las siguientes semanas debemos poner lo mejor de nuestra parte para construir un amplio consenso político y social que las hagan realidad. Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones.
“Para hacer posibles estas reformas y sus amplios beneficios, hago un llamado a los mexicanos a que las conozcan, a que las hagan suyas. A los legisladores, para que las analicen a fondo, pensando en el futuro de México”, apuntó.
Peña enunció, como las reformas pendientes, la energética, que ya fue entregada al Congreso, y la hacendaria, que se presentará en los próximos días junto con el paquete económico para 2014.
“Debemos apoyar al Con-greso para que en los próximos meses analice a fondo, debata y apruebe, en su caso, las Reformas Energética y Hacen-daria, así como las Leyes Regla-mentarias en Materia de Teleco-municaciones y Competencia Económica”, agregó.

468 ad