Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician maestros de la UPN un plantón para exigir respeto al escalafón y la salida del director

*Los docentes del plantel en Acapulco colocan mantas en la entrada de la escuela y anuncian la suspensión de clases a los alumnos hasta nuevo aviso

Los maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 12B Acapulco, ubicada en Las Cruces, iniciaron un plantón para exigir que se respete el corrimiento escalafonario, así como la salida del director Mateo Carmona Martínez, a quien acusaron de estar beneficiado nada más a su grupo y dejando fuera a quienes tienen derecho a retabularse.
Desde temprano, los maestros colocaron mantas en la entrada de la escuela y anunciaron la suspensión de clases a los alumnos hasta nuevo aviso. Las mantas decían: “Exigimos que en los corrimientos escalafonarios participen los trabajadores de la UPN. ¡Fuera Yaneli Parra y Nancy Miranda! Aquí no entran” o “Fuera director de la escuela, Mateo Carmona Martínez, por corrupto y parcial”.
Otra manta estaba dirigida al gobernador Ángel Aguirre, que decía: “Señor gobernador. No aceptamos cadeneos y corrimientos escalonarios fuera de la normatividad. Exigimos transparencia y respeto pleno a los derechos de los trabajadores de la UPN Acapulco. Denunciamos el contubernio que mantienen el director de la unidad y la delegación sindical con Octavio Fierros, y el director de personal de la SEG. Fuera los funcionarios corruptos”.
La maestra Soledad Reyes Teresa dijo que 56 maestros, más del 50 por ciento pues son como 90 profesores, están exigiendo el respeto al derecho de los trabajadores y que se vaya el director Mateo Carmona; dijo que mantendrán cerrada la escuela hasta que las autoridades atiendan su petición. Dijo que se han violado los derechos de los trabajadores de la UPN que tienen mayor antigüedad.
Indicó que el director no respetó los acuerdos que se tomaron en la mesa negociadora, donde se hizo la propuesta de los que se verían beneficiados con el corrimiento, pero al llegar a la SEG en Chilpancingo “ya iba modificado y ese es el descontento”.
Insistió que el director no cumplió con el acuerdo y se ha vuelto parcial, beneficiando nada más a su grupo, por lo que quieren que se vaya.
También la maestra Soledad Reyes acusó que en el problema está metiendo las manos la diputada federal perredista Rosario Merlín, la cual no es trabajadora sino “supuestamente alumna de la maestría en formación docente, donde a veces viene y otras no, pero por tener esas canonjías intervino en la Dirección de Personal”. Los maestros pidieron al gobernador Ángel Aguirre que exija a la diputada federal que no se meta en los asuntos de la UPN.
La maestra dijo que no están de acuerdo con que personas ajenas a la escuela ocupen las categorías que les corresponden a los que tienen más antigüedad y mayor preparación, los cuales fueron sacados de los cadeneos y dijo: “Nancy Miranda no va entrar, no pertenece a la UPN y le dieron una clave alta administrativa, cuando hay gente de mayor antigüedad y cómo creen que una persona nueva y ajena a la institución va venir ocupar un puesto alto; decimos que Nancy Miranda, Yaneli Alarcón, Isidro Ramírez y un enfermero no van entrar”.
Los maestros se reunieron con el jefe del Departamento de Educación Universitaria Pedagógica de la SEG, Alfonso Arellano, quien dijo que los maestros se sienten excluidos de los beneficios y les pidió que le envíen el proyecto para verlo.
Subrayó en entrevista que este problema ya tiene muchos años y aclaró que la SEG no hace corrimientos, no hace los proyectos, los elabora una comisión dictaminadora dentro de las escuelas, “conformada por docentes de las mismas y la delegación sindical”.
Indicó que la SEG nada más recibe el proyecto y le dan tratamiento ante la Dirección de Personal, por lo que las “inconformidades se dan al seno de la escuela, no se ha podido dar un acuerdo entre las partes; estamos pugnado porque haya acuerdos, dejar fuera los asuntos políticos laborales y nos concentremos en la academia”. (Karina Contreras).

Paran en la UPN de Tlapa para apoyar al movimiento de la CNTE en la ciudad de México

Integrantes del sindicato en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tlapa, iniciaron este lunes un paro laboral indefinido y se integrarán a la movilización nacional, en solidaridad con el magisterio del nivel básico.
Abel Bruno Arriaga, Irma García, Brigido Basurto, entre otros profesores, dijeron que este lunes en reunión sindical acordaron apoyar como institución, desde este lunes, las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se moviliza en la ciudad de México.
Bruno Arriaga dijo que la decisión se basó en que las instituciones que rigen la educación en el país, pretenden aplicar la reforma educativa en el nivel superior, pese a que ésta se enfoca en el nivel de primaria y secundaria.
Agregó que en esa reforma al artículo tercero se van a basar las autoridades para lanzar iniciativas que regulen a las instituciones de nivel superior, modificaciones que lesionen los derechos laborales de los profesores y la educación gratuita.
La UPN paró su licenciatura escolarizada en Desarrollo Comunitario Integral, que tiene cerca de 400 alumnos y de la licenciatura del Plan 90, exclusiva para profesores en servicio que atienden los sábados y domingos con más de 400 alumnos.
Remarcó que su paro laboral será indefinido y estarán en las movilizaciones de la CNTE en la ciudad de México. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad