Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran hoy trabajadores disidentes del Cecyteg para exigir mejoras en sus condiciones laborales

Trabajadores disidentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) denunciaron que por la falta de apoyo del director general Gustavo Aguilar Zamora, para mejorar las condiciones laborales, pararán hoy labores en las oficinas centrales de la institución y cinco planteles en el estado.
Los inconformes con la protesta exigen bonos administrativos, reconocimiento de la antigüedad real de servicio y respeto al escalafón, y aseguraron que con el paro afectarán a 3 mil 600 estudiantes.
En conferencia de prensa, el maestro del plantel 5 del municipio de Petatlán, Margarito Juárez de Dios, recordó que cuando llegó Aguilar Zamora a ocupar el cargo como director del Cecyteg, se presentaron irregularidades internas en la dependencia, las que afectan las condiciones laborales de los trabajadores.
Señaló que Aguilar Zamora beneficia a un grupo de trabajadores, pues le autoriza la subida en escalafón para asignarle otro puesto a quienes no cuentan con el perfil adecuado para desempeñar la función, sin embargo a los que cuentan con el derecho a este rubro no los toma en cuenta.
Juárez de Dios comentó que a principios de junio enviaron solicitudes a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, y a la Comisión de Educación del Poder Legislativo, para dar solución a sus peticiones, que ha la fecha no han recibido respuesta.
Señaló que desde la llegada de Aguilar Zamora no toman en cuenta las cláusulas del contrato colectivo, que demandan la entrega de bonos administrativos, que sí se entregan a un grupo selecto allegado al director general; el reconocimiento de la antigüedad real ante el ISSSTE, “hay casos de violaciones laborales, las horas que le corresponden a los docentes se las otorgan a otro sindicato a fin a Aguilar Zamora”.
Juárez de Dios dijo que otra de las irregularidades es que los directivos de Cecyteg se reeligen para continuar en su cargo y se asignan su salarios de manera irregular, en la que la SEG no realiza ninguna investigación interna, para evitar anomalías dentro de la institución.
“En el caso del director general, Aguilar Zamora, que debe cobrar entre 20 mil a 30 mil pesos de acuerdo con los recursos económicos de la federación, él se incrementó su sueldo en 10 mil pesos y ahora cobra 42 mil pesos; los directores de los plateles deben cobrar 8 mil pesos, pero en realidad cobran lo doble”, declaró.
Informó que el paro laboral se realizará hoy en las instalaciones de la Dirección General de Cecyteg en Chilpancingo, y participarán 200 maestros de los planteles de Petatlán, Mozimba, Coloso, Iguala y Chilapa, movilizaciones que afectarán a más 3 mil 600 estudiantes.
Por último, Juárez de Dios advirtió en caso de no tener solución a sus peticiones, para mejorar las condiciones laborales de Cecyteg, intensificarán sus movilizaciones.
A la conferencia de prensa asistieron el docente del plantel 3 de Iguala, Silverio Martínez; del 1 Mozimba, en Acapulco, Ivonne Millán; María de la Purísima Concepción Lobato, y la trabajadora de la Dirección de Cecyteg, María del Carmen Valente Miranda. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad