Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen maestros que aumenten los estímulos a la jubilación; el SNTE retuvo 80 espacios, denuncian

*A las 9 de la mañana y luego de dos horas de haberse abierto las oficinas, se agotaron las 420 fichas entregadas para realizar el trámite

Redacción

Chilpancingo

Decenas de maestros que pretendían acceder al Programa de Estímulos a la Jubilación, que lanzó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para ser acreedores a un apoyo económico, exigieron al gobierno del estado otorgar más de los 500 espacios estípulados y acusaron que a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le fueron entregados 80 lugares.
Los maestros que se presentaron a realizar sus trámites este lunes en las oficinas del Programa de Estímulos a la Jubilación, en Chilpancingo, calificaron de insuficientes los incentivos que el gobierno pretende otorgar, al abrir sólo 500 espacios para maestros de todo el estado.
En punto de las 9 de la mañana y luego de dos horas de haber abierto las oficinas del programa, se agotaron 420 fichas entregadas para realizar el trámite, luego de esto se colocó una lista, especificando que se atenderían a 30 profesores por día, iniciando hoy y finalizando el 23 . Aun cuando en la convocatoria no especifica la entrega de fichas para la recepción de documentos.
Ante esta situación, una de las encargadas de la atención a los profesores salió de las oficinas y les comentó a los profesores que ya no recibirían más documentación, al no tener más espacios.
Lo que derivó en el descontento de una veintena de maestros, quienes seguían esperando su turno. Ante la impotencia de no poder realizar sus trámites, tres maestras rompieron en llanto y exigieron ser anexadas al programa de estímulos.
Señalando que era un injusticia haber quedado fuera, “piensan que estamos como limosneras”, alguien más dijo: “Es un favor que le estamos haciendo al gobierno al dar nuestras plazas”.
Dos de las docentes, quienes no quisieron proporcionar sus nombres, denunciaron que el SNTE tiene 80 espacios para colocar “a su gente”, y por esa razón se habían entregado sólo 420 fichas.
“Ahora salen con que el sindicato ya entregó una lista con su gente y ya les dieron su ficha, ¿no que aquí el trámite lo hace la SEG?”, cuestionó una de las maestras.
Una de ellas dijo que desde mayo entregó sus papeles al sindicato, porque le ayudaría a realizar su trámite, ”yo entregué desde mayo mi documentación al sindicato, para que ahora me digan que no hay nada”.
Y agregaron que las listas colocadas afuera de las oficinas demuestran que efectivamente fueron 80 espacios los que se dieron al SNTE, porque sólo muestra que se atenderá a 420 maestros.
En entrevista, el director de Personal de la SEG, José Gabriel Castro Bautista, en las instalaciones del Programa de Estímulos a la Jubilación, negó que el sindicato haya reservado 80 espacios y enfatizó que el trámite se realiza de forma personal y sin intermediarios.
Señaló que las cantidades que otorga el programa son variadas, porque mientras el personal con clave directiva recibirá 120 mil pesos, los docentes que estuvieron frente a grupo 100 mil y los administrativos recibirían sólo la cantidad de 80 mil.
Al ser cuestionado sobre si habría la posibilidad de otorgar más estímulos, ante la demanda de los maestros, el funcionario dejó entrever que sí, pero que hasta el momento no hay un presupuesto para ello.

468 ad