Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El esposo de Nestora hace su sexto día de huelga de hambre frente al New York Times

*Las declaraciones del vocero del gobierno del estado confirman que hay interés de mantenerla presa, dice José Luis Ávila Báez

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En su sexto día de huelga de hambre, José Luis Ávila Báez, esposo de la coordinadora de la Policía en Olinalá, Nestora Salgado García, acudió ayer afuera del New York Times, para informar a los transeúntes de la calle donde se encuentra el influyente diario, las causas por las que fue detenida su esposa.
Ávila Báez dijo vía telefónica que las declaraciones del vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, en el sentido de que Nestora Salgado seguirá presa a pesar del respaldo que recibió de las autoridades comunitarias de las casas de justicia de Espino Blanco, Zitlaltepec y San Luis Acatlán, confirma que su detención fue por situaciones políticas, pues hay un interés del gobierno por mantenerla presa, dijo.
El esposo de Nestora Salgado comenzó su huelga de hambre el 28 de agosto, en Seattle, Estados Unidos, donde radica, en demanda de la libertad de la coordinadora de la CRAC en Olinalá, quien fue detenida por elementos de la Marina y del Ejército el 21 de agosto en Olnalá, acusada por el presunto delito de secuestro.
Dijo que continuará su ayuno hasta este miércoles por la noche afuera de la oficina de la ONU, en Nueva York y que a partir de entonces lo trasladará afuera de la Casa Blanca para entregarle un escrito con cientos de firmas al presidente Barack Obama, en el que le pide su intervención para la liberación de Salgado García.
Mientras tanto, informó que el grupo de personas que lo acompaña va a seguir recogiendo firmas para acompañar el escrito. Dijo que ese fue el fin de su visita ayer afuera del New York Times, pues se encuentra ubicado en una “muy transitada” calle.
Además informó que buscó que alguien de ese periódico se interesara en una entrevista para denunciar las irregularidades que se cometieron en la detención de su esposa.
Ávila Báez informó que su movimiento en Estados Unidos no solamente es por la libertad de su esposa, sino por la represión en general que se está ejerciendo por el gobierno de Guerrero en contra de las comunidades indígenas.
“Antes de que haya otro Aguas Blancas, quiero que el mundo voltee los ojos hacia allá, porque el pueblo no va a aguantar mucho tiempo, en cualquier momento va a  explotar”, advirtió.
Con respecto a las declaraciones del vocero del gobierno del estado, Villanueva Manzanares, en el sentido de que a pesar del respaldo de toda la CRAC a Nestora Salgado, ésta va a continuar  presa porque está acusada por el delito de secuestro, no porque hubiera sido expulsada de la CRAC, Ávila Báez dijo que “desde un principio dijimos que éste es un asunto político porque hay un interés del gobierno por mantenerla presa”.
Y luego retó al gobierno del estado a que presente las pruebas de que Nestora Salgado cometió el delito de secuestro.
Informó que, incluso, por la petición que hizo ante la embajada de Estados Unidos, ya se envió una carta al juez que lleva la causa para que envíe las pruebas de la acusación del delito de secuestro, a fin de que esa instancia determine si interviene o no, “pues dicen que la acusan de secuestro pero nadie presenta las pruebas”.

468 ad