Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hará una consulta sobre la nueva ley para hacer valer sus propuestas en Guerrero, anuncia CETEG

*Se impuso la reforma educativa que hace a un lado los derechos de los trabajadores, afirma Minervino Morán. Reprocha el voto de la mayoría de los diputados federales del PRD

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En caso de que el Senado ratifique la Ley General de Servicio Profesional Docente, el magisterio disidente prevé una consulta para que, en la vía de los hechos, en Guerrero puedan hacer valer las propuestas educativas, pedagógicas y de evaluación que no tomaron en cuenta los diputados federales, informó el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Minervino Morán Hernández.
En entrevista sobre la aprobación la noche del domingo de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la Cámara de Di-putados, el dirigente magisterial dijo que prevaleció la política de imponer a toda costa su reforma, sin importar las expresiones de los contingentes del Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Guerrero.
Adelantó que, por la experiencia de la movilización en Guerrero, van a hacer una consultar a los trabajadores sobre las leyes “injustas e impuestas” que no tomaron en cuenta a los maestros como actores principales de la educación.
“Hay esa idea de no llevarlas a la práctica y llevar a cabo nuestras propias propuestas de cómo mejorar la educación y la evaluación docente”, adelantó.
Añadió que otro camino es seguir la movilización social, que no sólo necesita del magisterio, sino de la población en general, “porque con tantas reformas encima será necesario replantear una nueva Consti-tución para cambiar la realidad que estamos viviendo”.
Vía telefónica, Morán Hernández indicó que la CETEG rechaza el albazo en la Cámara de Diputados, concretado “con la complacencia de un sector mayoritario del PRD, salvo de aquellos diputados integrantes de la comisión que participó en las mesas de trabajo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Señaló que, como en Guerrero, en la ciudad de México entregaron por escrito una propuesta integral de un nuevo modelo educativo en el país, pero la mayoría de los diputados no hicieron caso.
A propósito, de los diputados perredistas por Guerrero, votaron a favor de la ley cuestionada por la CETEG, Sebastián de la Rosa, Teresa Mojica y Jorge Salgado Parra. En contra lo hicieron Rosario Merlín, Vicario Portillo, Carlos de Jesús, Silvano Blanco y Marino Miranda, lo mismo que Víctor Jorrín del Movimiento Ciudadano. No asistió a la sesión Catalino Duarte.
Pese a que estaban en diálogo, las cabezas de los partidos y de los legisladores dijeron que el martes se iba a aprobar la iniciativa, pero se adelantaron y lo hicieron el domingo por la noche.
Recordó que pidieron suspender la aprobación de la Ley, que se abriera un debate nacional con expertos, con la sociedad, para discutir un nuevo modelo de educación en el país, pues no había un término constitucional para esta ley.
Sin embargo, “los diputados tienen prisa por seguir imponiendo las reformas, como se perfila en la energética y la fiscal”.
Lamentó que todo se decida en Los Pinos y en la Secretaría de Gobernación, porque a nivel nacional tampoco existe división de poderes, “al igual que en Guerrero, hay supeditación del Legislativo a la Presidencia y a los monopolios”.
Ratificó que la nueva ley coloca en una situación complicada al magisterio. Adelantó que no hay cambios sustanciales, porque se mantiene la evaluación sancionadora, la reinscripción si no se aprueban tres evaluaciones, la posición de evidenciar al magisterio y la inestabilidad laboral.
Recordó que esta ley hace a un lado el apartado B de la Ley Federal del Trabajo, al igual que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, donde hay derechos adquiridos por décadas y generaciones, “hoy todo se hace a un lado”.

468 ad