Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el alcalde de la capital a la Policía Federal que le informe de sus actividades por el caso de la discoteca

No fue la Policía Federal la que irrumpió en un antro de la capital el sábado, dijo el Cisen a la SSP

*Posiblemente” fueron personas que se disfrazaron”, dice García Bello. Pide el alcalde a la PF que informe de sus actividades en la capital

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSP) de Chilpancingo, Roberto Antonio García Bello, aseguró que no se trató de un grupo de agentes de la Policía Federal (PF) los que irrumpieron en dos centros nocturnos de la capital del estado y se llevaron a por lo menos 10 jóvenes  en la madrugada del sábado.
En entrevista en el Palacio Municipal, después de la reunión para los preparativos del bicentenario, el teniente retirado García Bello explicó que se dio a la tarea de investigar en los diferentes cuerpos policiacos del estado para saber que fue lo que pasó y sostuvo que “no hay nada oficial, ni que sea real”.
Durante la entrevista dijo que se había puesto en contacto con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para que se le informara sobre el supuesto operativo realizado en el centro nocturno llamado Room Night Club ubicado a una cuadra del bulevar Huacapa cerca de la Comercial Mexicana y centros hospitalarios privados.
Sostuvo que el Cisen a través de Jesús Vargas de quien dijo era el director del Centro de Investigación; le había informado que no se trataban de efectivos federales los que irrumpieron en dicho centro nocturno.
¿Los del Cisen dicen entonces que no se trató de efectivos federales quienes realizaron dicho operativo?

Si, así es, a veces los agentes realizan esos operativos sin avisar o no piden el apoyo de alguien, los del Cisen no tienen conocimiento,  no tenían conocimiento que haya operativo ese día.
Sostuvo que “al parecer no fue un operativo efectuado por ellos, es lo que yo pediría que ustedes acudan a la Policia Federal para que confirmen”, pidió a los medios.
–¿Usted cree que la forma de actuar de los supuestos efectivos federales corresponde a una autoridad encargada de brindar seguridad?
–Realmente no es un operativo que corresponda a una institución de seguridad, posiblemente hayan sido personas que se disfrazaron.
A pesar de dichas declaraciones realizadas por la mañana de este lunes el teniente dijo que no hay reporte alguno de patrullas clonadas ni tampoco de efectivos policiacos que porten uniformes clonados.
También se le preguntó si no cree que las autoridades de seguridad de la capital ha sido rebasadsa, y siguió sosteniendo que no y que los delitos como robos a negocios y transeúntes han ido disminuyendo.
Justificó que la Policía Muni-cipal no haya actuado para prevenir el rapto de los 10 jóvenes que se encontraban en el centro nocturno la madrugada del sábado, porque no le corresponde a dicha Secretaría atender este tipo de delitos.
Recordó que la Policía Municipal está encargada únicamente de la prevención del delito, y que le corresponde tomar el caso a la Policía Ministerial, que debe de actuar en caso de denuncia.
“Nosotros no somos policías investigadoras, prevenimos el delito antes de que se consuma”, concluyó.

Se revisará por qué la discoteca estaba abierta a las 6 de la mañana

A las 7 de la noche fue entrevistado el alcalde Mario Moreno Arcos durante la exposición de documentos y pinturas sobre los Sentimientos de la Nación en el auditorio del mismo nombre, donde advirtió que se revisará el porqué el antro Room estaba funcionando a las 6:00 de la mañana el sábado pasado, cuando el horario permitido para centros nocturnos es hasta las 2:00 de la madrugada.
El edil lamentó los hechos suscitados en el centro nocturno afirmando que “se enteró por medio de las redes sociales”, y que oficialmente no tiene ningún tipo de información oficial.
“Es la información que yo tengo, normalmente ellos no comparten con ninguna autoridad las acciones que están emprendiendo en la ciudad, la información que yo tengo es que fue la Policía Federal”, dijo.
Luego de reconocer que no tenía los elementos para garantizar que este acto fue cometido por la Policía Federal, pidió a la PF que “informe un poco más al municipio de las actividades que van a realizar en el municipio”.
“Nosotros nos enteramos a través de las redes sociales, a través de algunas personas que estuvieron ahí que nos señalaron que hubo una irrupción de la Policía Federal. Debo decirles que la Policía Federal está haciendo rondines por las noches, pero además está haciendo revisiones”, dijo.
Advirtió que no se le puede informar sobre las cosas porque se puede perder la sorpresa de los cateos o acciones que vayan a realizar, pero pidió que se ajusten al marco legal, que se ajusten a la legalidad y sobre todo que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos.
El secretario de Seguridad Pública, Roberto Antonio García Bello, dijo por la mañana de ese mismo día que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) le afirmó que no fue la Policía Federal la que realizó el operativo en el antro Room, pero pese a ello, el alcalde Mario Moreno indicó: “yo la información que tengo es que fue la Policía Federal”.
“Si hay algo que nosotros debemos estar revisando como gobierno municipal: el cateo se realizó a las 6:00 de la mañana y era un antro que estaba funcionando a las 6:00 de la mañana que va contra el reglamento del municipio y por supuesto eso nosotros lo estaremos atendiendo porque esto generó este evento”, advirtió.
Dijo que no está interviniendo en el caso y menos ha buscado un acercamiento con el propietario del antro, “porque no soy yo la autoridad competente”.
Aclaró que hasta la fecha no hay quejas o denuncias por este hecho más que por redes sociales, pero negó que pudiera solicitar al propietario que interponga la denuncia correspondiente.
Aseguró que “le preocupa” esta situación y en general la inseguridad en la capital, y que “ha instruido al área correspondiente para que pueda hacer una investigación”, y “tendrán que acudir con quien sea necesario”.
Insistió en que la información que le brindaron a él “algunas personas que fueron testigos”, es que eran hombres vestidos con uniforme de la Policía Federal que se transportaban en camionetas de la Policía Federal, y luego afirmó que las versiones que hay de que hay patrullas clonadas y uniformes apócrifos, “son supuestos”.
Dijo que el Grupo de Seguridad Guerrero ya está trabajando para identificar si es que hay falsos policías rondando la ciudad, así como patrullas apócrifas.
Luego recordó que a la Policía Municipal le corresponde la prevención del delito, por lo que no habrá de investigar los casos, y, enseguida se negó a responder si está fallando la Policía Municipal dejándolo al criterio de los reporteros.
Excusó que su policía “tiene muchas limitaciones”, que tienen que ver con un déficit de más de 100 elementos, así como un promedio de entre 30 y 40 que faltan por dar de baja porque no aprobaron la certificación.
Finalmente dijo  que 15 elementos de los que no aprobaron los exámenes ya fueron dados de baja y “ya no están laborando”.

468 ad