Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Senado de EU propone autorizar la intervención militar en Siria por 60 días

*Hay más de 6 millones de desplazados y refugiados por la guerra. Ban Ki-moon advierte contra un ataque al país árabe y urge a que el Consejo de Seguridad de la ONU asuma su responsabilidad. La prueba de un misil israelí en el Mediterráneo desata la alerta rusa y crea tensión. Berlín se une a los que dicen que no quede impune el ataque con armas químicas. El Papa condena “con especial firmeza” el uso de este armamento. El jefe de Hezbolá analiza con el responsable iraní la situación

EFE

Washington / Ginebra / Naciones Unidas / Moscú / París / Ciudad del Vaticano / Beirut

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense acordó ayer un borrador de resolución para respaldar el uso de la fuerza en Siria que autoriza una acción militar durante 60 días y sin que esto implique tropas sobre el terreno.
El comité acordó anoche un texto provisional que deja la puerta abierta a que el Congreso extienda 30 días adicionales las operaciones militares en territorio sirio, según informaron fuentes del Senado al diario Washington Post.
La resolución, que podría adoptarse en el Comité de Relaciones Exteriores hoy mismo, para pasar posteriormente a consideración del pleno, prohíbe explícitamente el despliegue de tropas de tierra a excepción de pequeñas misiones de rescate ante una emergencia.
Asimismo, el Legislativo exigiría al presidente de EU, Barack Obama, un plan en un plazo de 30 días tras la aprobación definitiva de la resolución con una “solución diplomática para poner fin a la violencia en Siria”, en línea con el compromiso de la Casa Blanca de no implicarse en la guerra civil siria por largo tiempo y seguir buscando una salida política al conflicto.
Ayer, el mismo comité mantuvo una audiencia de casi cuatro horas con el secretario de Estado, John Kerry, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, para debatir la necesidad de una respuesta al régimen de Bachar al Assad por haber supuestamente causado la muerte de más de mil 400 personas con armamento químico el pasado 21 de agosto, algo que Washington considera probado.
Por otro lado, la guerra civil en Siria ha provocado más refugiados y desplazados que ningún otro conflicto en el mundo, seis millones en total, tras haberse superado ayer la trágica barrera de los dos millones de refugiados.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confirmó que el número de refugiados sirios se eleva a dos millones y que la mitad de ellos son menores de edad.
Además, 4.25 millones son desplazados internos en el interior de Siria.
De todas esas víctimas de la violencia, el 97 por ciento ha buscado seguridad en alguno de los países vecinos, como Jordania, Líbano, Irak y Turquía, según las estadísticas que presentó ayer el ACNUR.
El organismo, uno de los principales brazos humanitarios de la ONU, advirtió de que la escasez de fondos es un problema acuciante para atender a esta “hemorragia de población” de Siria, ya que las agencias de socorro que trabajan en este país han recibido menos de la mitad de las contribuciones que se requieren.
Por su parte, la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matviyenko, llamó ayer al líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, el demócrata Harry Reid, a evitar un ataque norteamericano contra Siria.
Por otro lado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió ayer de las consecuencias de un ataque de castigo contra el régimen sirio por su presunto uso de armas químicas, pero también urgió a que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad en el conflicto de ese país.
Ban, en breve rueda de prensa antes de emprender viaje a la cumbre del G20 de San Petersburgo (Rusia), repartió así, de forma diplomática, advertencias a Estados Unidos (el país más dispuesto a lanzar un ataque contra Siria) y Rusia (el principal defensor del régimen de Bachar al Assad), aunque sin mencionarlos.
El lanzamiento ayer por Israel de un misil del tipo “Ancor”, -señuelo en pruebas del sistema anti-misiles Jetz (Arrow)-, desató las alertas de Rusia, cuyos radares lo detectaron, lo que contribuyó a mantener la tensión en el Mediterráneo oriental.
Mientras esa lanzamiento balístico, que según Israel contó con la colaboración de Estados Unidos, aumentaba la tensión en la región, el presidente norteamericano, Barack Obama, pedía un voto “rápido” en el Congreso para una acción militar “limitada” contra Siria.
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, y el alemán, Joachim Gauck, destacaron ayer que aunque la implicación de sus países diverge respecto a la participación en una intervención militar en Siria, ambos comparten la misma indignación y la convicción de que el ataque químico no puede quedar impune.
El papa Francisco dijo ayer “condeno con especial firmeza el uso de las armas químicas”,  a través de un mensaje en su perfil de la red social Twitter. En las últimas horas el pontífice ha lanzado varios llamamientos en favor de la paz a través de esta red social.

Assad advierte que si atacan a Siria, Medio Oriente “explotará”

El presidente sirio, Bashar Assad, advierte en una entrevista que Medio Oriente  “es un polvorín” y si EU y Francia atacan a Siria “todo el mundo perderá el control de la situación y el polvorín explotará”.
“Todo aquel que actúa contra los intereses de Siria y de sus ciudadanos es nuestro enemigo”, dice Assad en alusión a esos dos países, en una entrevista exclusiva concedida al diario francés Le Figaro, que publica ayer El Mundo.
Según Assad, se fundan en “acusaciones de terroristas” las vertidas contra Damasco por el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en la periferia de la capital siria que causaron centenares de muertos civiles.
Estados Unidos y Francia dicen disponer de evidencias que prueban el uso de esas armas por parte del régimen sirio, pero Assad, aunque ni confirma ni desmiente que su ejército posea esas armas, se pregunta “¿cómo las va a usar en una zona donde hay soldados?”.
A la pregunta de si puede demostrar que su ejército no utilizó armas químicas el 21 de agosto, Assad afirma que “es el que acusa el que tiene que aportar pruebas” y los presidentes de EU, Barack Obama, y Francia, Francois Hollande, “no fueron capaces” de aportarlas “ni siquiera ante sus respectivos pueblos”.
El presidente sirio asegura que al principio de la crisis la solución “pudo venir a través de un diálogo”, pero ayer “la situación es diferente” porque “estamos luchando contra terroristas” en su mayoría (“el 80 o el 90%”) de Al Qaeda “y a éstos no les interesa ni las reformas ni la política. El único medio de hacerles frente es liquidarlos”.
Por otra parte, el jefe de Hezbolá, jeque Hasan Nasralá, analizó ayer con un alto responsable iraní la situación en Siria y en el resto de la región ante las amenazas de un ataque estadunidense, informó en un comunicado el grupo chií libanés. Nasralá se entrevistó con Alaeddin Boroujerdi, que preside la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, país aliado de Hezbolá y del régimen sirio.

468 ad