Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por Facebook alertan que policías ciudadanos de Xaltianguis serían desarmados

Mariana Labastida

Habitantes de Xaltianguis emitieron una alerta a la población por medio de su página de Facebook, en la cual informan que existía “un fuerte rumor” de que militares iban a ir a desarmarlos.
Esta es la segunda ocasión que los pobladores ocupan dicho medio electrónico para ese fin, luego de que el domingo determinaron mantenerse unidos para evitar que les quiten sus armas a los policías ciudadanos, como ocurrió con policías comunitarios.
Desde el domingo los policías ciudadanos decidieron que solamente quienes resguardan la comandancia y los accesos a ésta traerán armas, que el resto del armamento se mantendrá guardado.
Los policías ciudadanos y pobladores se organizaron para exigir que no los desarmen tras las declaraciones que hizo el comandante de la 27 Zona Militar, Mario Lucio González Cortés, el 22 de julio, que advirtió que no se permitiría a “gente fuera de la ley” y del bloqueo que hicieron los inconformes en la carretera federal Acapulco-México para exigir respeto.
Desde esa ocasión los pobladores acordaron que se haría llamados por medio de las campanas de la iglesia, y así se recordó ayer en la red social: “cuando escuchen las campanas de la iglesia sonar más de un minuto y los carros voceando hay que acudir a apoyar a la Policía Comunitaria”, escribió Luis Alberto Bello, uno de los miembros del grupo Xaltianguis Guerrero.
En el mensaje el usuario de la red social indicó que sabían que iba un convoy de militares vestidos de civil a desarmar a la Policía Ciudadana.
“Hay que cerrar las entradas al pueblo, Bachilleres y El Pantano para que estas personas no se puedan llevar a nadie de los policías que protegen a la ciudadanía”, convocó.
Agregó que sin la Policía Ciudadana estarían “a la deriva de los delincuentes” porque no tienen garantías por parte del gobierno, “solo piénselo paisanos, tenemos paz, hay que apoyar una vez más a nuestra gente”’.
El mensaje de alerta fue compartido 66 veces por usuarios del grupo que tiene mil 763 miembros y recibió 11 comentarios, entre ellos una crítica al actuar de los policías por el problema de los transportistas de las combis de Xaltianguis con los taxistas de Las Tortolitas, a lo cual otro usuario respondió que es un malentendido porque los efectivos no están a favor de ninguna de las partes.
Esta es la segunda vez que a través de dicho grupo se emite una alerta, la primera el 22 de agosto, un día después de la detención de la coordinadora de la CRAC, Nestora Salgado García, el arresto de policías de la Casa de Justicia de El Paraíso y de otro grupo en Ayutla, ante el temor de que también llegaran a Xaltianguis a desarmar a los policías ciudadanos que se encargan de la seguridad desde junio.

468 ad