Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan a cabo su paro los trabajadores disidentes del Cecyteg en planteles y la Dirección General

*Unos 25 inconformes bloquean un carril de la avenida Cárdenas en la capital, para exigir que la SEG respete el escalafón, la antigüedad y los bonos

Luis Blancas

Chilpancingo

Los trabajadores disidentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) pararon labores en cinco planteles, y en el caso de la Dirección General en Chilpancingo sólo fue parcial y bloquearon un carril de la avenida Lázaro Cárdenas de manera intermitente, para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dé solución a sus demandas laborales.
Unos 25 trabajadores de la Cecyteg, de los planteles de Petatlán, Mozimba, Coloso, Iguala y Chilapa, realizaron la movilización que afectó a 3 mil 600 estudiantes en el estado, los inconformes portaban pancartas donde se leía: “ Señor gobernador, usted se compromete con Cecyteg. No desviar recursos económicos, ¡basta ya! Respeto a los derechos laborales”, “exigimos respeto al escalafón”, “bono administrativo a todos, no a privilegiados”.
Asimismo, en la dirección general de la Cecyteg 10 trabajadores no laboraron, por lo que sí hubo servicio en el inmueble; y en referencia a eso dijeron que sí se realizaría un paro laboral. Los inconformes comentaron que hay personal de confianza y directivos en el lugar que están a favor del director Gustavo Aguilar Zamora.
Como medida de presión, los inconformes bloquearon de manera intermitente el carril que va de norte a sur de la avenida Cárdenas, en la que obstruían la vialidad cinco minutos a los automovilistas y los dejaban pasar por 15 minutos.
El maestro del plantel 5, del municipio de Petatlán, Margarito Juárez de Dios, comentó que las demandas principales que no han cumplido la SEG y el director Aguilar Zamora desde febrero, son los bonos administrativos, reconocimiento de la antigüedad real de servicio y respeto al escalafón a los trabajadores.
Explicó que en el caso de los bonos administrativos, van desde los 900 pesos cada quincena y aumenta de acuerdo con el nivel de puesto en el Cecyteg; donde el director Gustavo Aguilar beneficia a su grupo de trabajadores, irregularidades que afecta a la base trabajadora.
Juárez de Dios dijo que durante cuatro años no han liberado plazas docentes y administrativas para los trabajadores, “sólo beneficia a su gente, entregado puestos de la Cecyteg a familiares, amigos y les ofrecen salarios altos”.
“No toman en cuenta las cláusulas del contrato colectivo, en entregar bonos administrativos, el reconocimiento de la antigüedad real ante el ISSSTE, sólo entrega a un grupo selecto allegado al director general, son violaciones laborales”, declaró.
Recordó que en enero denunciaron estas irregularidades en el Cecytec y en febrero realizaron movilizaciones en la institución, luego de las que llegaron acuerdos, en los que se comprometieron a respetar los derechos laborales y bonos administrativos, algo que no cumplieron.
Advirtió en caso de no tener solución a sus peticiones, realizarán sus movilizaciones en el Palacio de Gobierno para dar solución a sus demandas.
Después de las 3 de la tarde, acudieron al lugar del bloqueó trabajadores de la SEG, quienes le informaron que a las 6 de la tarde de hoy (ayer) los atenderían funcionarios de la dependencia, para resolver sus peticiones. Luego, los inconformes decidieron quitar el bloqueo intermitente de la vía.
A las 6:30 de la tarde una comisión de inconformes se trasladó a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEG, donde se reunieron con el director Moisés Moctezuma.
Consultado por teléfono por la noche, el maestro del plantel 5 del municipio de Petatlán, Margarito Juárez, informó que en la reunión no hubo avances en las negociaciones para dar solución a sus peticiones; que reanudarán el diálogo hoy a las 10:30 de la mañana en dichas oficinas, y agregó que ante la nula respuesta seguirán sus movilizaciones en la Dirección General del Cecyteg y en las cinco instituciones.
Por otra parte, de acuerdo con un boletín de prensa de la Dirección General, Cecyteg rechazó y lamentó que la actitud de un grupo de personas afecte la imagen de la institución, para exigir solución a sus peticiones personales, que además son ilegales.
El comunicado indica: “Esta veintena de personas, entre ellas gente ajena a la institución, que además carecen de representatividad sindical, han iniciado una campaña de confusión entre la opinión pública para chantajear a directivos”.
La institución rechazó las acusaciones de irregularidades administrativas y sólo respeta el contrato colectivo de trabajo, “esta dirección reitera su compromiso de escuchar a todos los que forman parte de la institución y, en la medida de lo posible, atender sus planteamientos”.

468 ad