Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitará la UAG a Gobernación recursos para la seguridad de las escuelas, anuncia el rector Saldaña

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, anunció que va a presentar un proyecto de seguridad al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, para que considere apoyar con recursos económicos a la institución educativa que tiene planteles  en ciudades con exposición a la violencia.
Se declaró preocupado por la seguridad en las escuelas de Acapulco, Altamirano y Teloloapan; y sobre esta última aceptó que “hay mucha presión”. Entrevistado luego de la inauguración del Foro de Innovación y Tecnología, en el Salón José Joaquín de Herrera en el Palacio de Gobierno.
Saldaña Almazán recordó que se acaba de instalar un sistema de seguridad en la Preparatoria 17 de Acapulco, que tiene como principal problema el pandillerismo, pero necesita financiamiento para poder replicar esta red de vigilancia en otras unidades académicas que también lo necesitan.
Insistió en que la UAG no tienen de dónde agarrar dinero, “necesitamos recursos para pagar vigilancia. Voy a presentar proyecto con Campa, para que consideren a la UAG como las ciudades con mayor exposición”.
Estimó que necesitan 12 millones de pesos para operar la seguridad en todas las unidades académicas y administrativas de la UAG.
En otro tema, informó que se reunió con diputados del PRI y PRD para gestionar un mayor  presupuesto del próximo año, así como con representantes de la ANUIES para integrar un propuesta bianual que llevarán al Congreso de la Unión.
Denunció que la federación les debe 87 millones de pesos de incremento, que no aplicó en 2013, porque el año pasado el anterior secretario de Educación le pidió a los rectores que no fueran a las cámaras a gestionar sus presupuestos, “porque ellos iban a asignar el financiamiento a las universidades públicas de manera especial”.
Aseguró que si el gobierno estatal no hubiera incrementado 5 por ciento en su aportación, estarían en la calle.
Confirmó que han planteado un financiamiento de 4 mil millones de pesos para 2014, porque hay universidades con menor matrícula que la UAG y reciben más de 3 mil millones, pero la de Guerrero está en el orden de mil 500 millones.
Asimismo, destacó que se han reconocido tres preparatorias populares y estarían en condiciones de oficializar cinco más, pero no hay techo financiero para hacerlo, porque a pesar de las reformas los diputados no establecen los lineamientos para consolidar los recursos.
Cuestionó la aprobación de reformas que hacen obligatoria la educación media superior, si no destinan presupuestos para llevarlas a la práctica.

468 ad