Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantienen su paro los maestros de la UPN de Acapulco; solicitan una reunión con la SEG

*En un desplegado, el delgado sindical de la escuela pide la intervención del gobernador para que “se restablezca el orden, como la norma institucional en esta casa de estudios y que la Contraloría retire al personal irregular”

Karina Contreras

Por segundo día consecutivo, maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 12B, ubicada en Acapulco, mantuvieron el paro de labores y demandaron una reunión con el subsecretario de Educación de Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, pues ya no quieren dialogar con funcionarios que no tiene poder de decisión y manifestaron que “mientras no tengamos ninguna solución, pues aquí estamos”.
Mientras que en un desplegado, el delgado sindical de la UPN, Javier Pérez Zavaleta, pidió la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que “se restablezca el orden, como la norma institucional en esta casa de estudios y que la Contraloría retire al personal irregular que sólo ha generado problemas en la UPN de Acapulco, y que se abran las puertas de la UPN, ya que es imposible negociar bajo presión”.
Los maestros cerraron por segundo día consecutivo la institución, por lo que no hubo clases, para exigir respeto a sus derechos laborales y que las autoridades educativas resuelvan el problema, porque insistentemente enviaron escritos y tuvieron reuniones, para que se respetaran los acuerdos que se tuvieron con el director Mateo Carmona Martínez, a quien acusaron de manejarse de manera parcial.
La maestra Rosa de Lima Solís Rosas rechazó las acusaciones que hace en el desplegado el delegado sindical Javier Pérez Zavaleta, quien dijo que ella y Susana Castillo Regueria encabezan la protesta porque no están incluidas en las cadenas escalonarías, y agregó que está lleno de mentiras; subrayó que la protesta no es por caprichos si no porque se respeten sus derechos.
Dijo que la comisión dictaminadora está impuesta y ni siquiera cuenta con un estatus legal; acusó a Pérez Zavaleta de no tener calidad moral, porque tuvo a su hija de comisionada y un hijo sin trabajar y cobrando; que tampoco debe olvidar que lo corrieron de la escuela Manuel Ávila Camacho por desvio de recursos cuando era director.
Dijo que es mentira que el director Mateo Carmona Martínez impulse los programas, sino al contrario, los ha obstruido para que no se den, por lo que agregó que es un desplegado de mentiras y “tenemos documentos que prueban las cosas”.
Agregó Solís Rosas que van a seguir el paro porque no les han dado ninguna solución, no hay ningún avance, por lo que quieren hablar con el subsecretario Arturo Salgado y el director de Personal, porque son “los que tienen poder de decisión”.
Mientras que el coordinador del doctorado en Investigación e Intervención Educativa de la UPN, Epifanio Espinoza Taveras, también dijo que el director Mateo Carmona ha obstaculizado el desarrollo de varios de los programas, como la maestría en Educación Básica o el propio doctorado, donde se ha dedicado a hostigar a los maestros que trabajan en ellos y descalificar lo que se hace.
Que la prueba es que no se tienen espacios propios, a pesar de que le han solicitado lugares apropiados para trabajar; que el doctorado fue impulsado por profesores y que ellos están apoyando a los compañeros que fueron afectados en sus derechos, donde varios son del programa de posgrado en Educación Básica.
Espinoza Taveras dijo que no se debe permitir que personas ajenas a la institución se inmiscuyan, como ocurre con la diputada federal Rosario Merlín, quien “le ha hecho mucho daño a la institución, las autoridades le tienen que poner un alto, aunque sea diputada, porque no puede determinar quién sí y quién no”.

Que intervenga el gobernador

Por su parte, en un desplegado, el delegado sindical Javier Pérez Zavaleta dijo que la toma de las instalaciones por la ex diputada del Panal, Susana Castillo Regueira, y su asesora jurídica Rosa de Lima Solís Rosas, así como los señalamientos que hacen, son falsos en su totalidad y aseguró que el fondo de todo es porque éstas quieren volver a promoverse.
Indica el desplegado que ya en la pasada promoción de 2012 (mesa de homologados) fueron promovidas subiendo de categoría docente, y ahora quieren volver a promoverse por la vía del escalafón, que en ese beneficio están también los maestros Soledad Reyes Teresa, Orlando Soto Jaímes, Josefina Morales Cuevas, José Luis Lauro Aparicio, Petra García Hernández, Manuel Santos Torres, así como la ex diputada del Panal Susana Castillo Regueira y su asesora jurídica Rosa de Lima Solís Rosas.
Según el desplegado, las antes mencionadas pretenden quitar el derecho a los trabajadores que no fueron promovidos el año pasado y que han cubierto los requisitos administrativos y académicos establecidos por la Dirección de Personal de la SEG y “sin embargo es importante denunciar que los actos de corrupción en el interior de la UPN, vienen del grupo político que la ex diputada del Panal ha conformado al tener personal irregular de nivel básico en la maestría en Educación Básica de la UPN, como es el caso de Roberto Sánchez Ocampo y Areli Josefina Alarcón Vázquez, ambos con plaza de secundaria y sin nombramiento ni comisión para laborar en la UPN”.
“Humberto Jiménez Castro, sin nombramiento ni oficio de comisión para trabajar en la UPN, y labora sólo el sábado en Cruz Grande, teniendo una plaza de normales con categoría de tiempo de completo; así como a José Luis Lauro, quien tiene una plaza de Primaria adscrita a la UPN, 15 horas de asignatura del nivel superior y todavía está en nómina de invitados. Todo esto, situación fuera de la norma, sin embargo son solapadas por la ex diputada, teniendo conocimiento el licenciado Jorge Valente Serrano Franco, director general de Operación de Educación Superior, y nada ha hecho al respecto”.
Agrega el desplegado que al coordinador de la maestría en Educación Básica, Epifanio Espinoza Tavera, se le hicieron depósitos de inscripciones a la cuenta personal y todo es conocido por Serrano Franco.

468 ad