Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jueces piden perdón a las víctimas de la dictadura de Pinochet

DPA / Agencia Reforma

Santiago de Chile

A 40 años del golpe militar en Chile, una asociación que reúne a los jueces pidió ayer perdón a las víctimas de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) y demandó la misma actitud a la Corte Suprema de Justicia.
“El Poder Judicial y, en especial, la Corte Suprema de la época, claudicaron en su labor esencial de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas del abuso estatal”, subrayó una declaración de la Asociación de Magistrados del Poder Judicial.
El organismo responsabiliza a la judicatura del país de haber incurrido en “acciones y omisiones impropias de su función al haberse negado, salvo aisladas, pero valiosas excepciones, a prestar protección a quienes reclamaron una y otra vez su intervención”.
Por otro lado, un tribunal chileno ordenó el arresto domiciliario del sacerdote John O’Reilly, presunto líder de los Legionarios de Cristo en Chile, acusado de cometer abusos sexuales en un colegio de Santiago.
O’Reilly, de origen irlandés, fue acusado en julio de 2012 por abuso sexual en el colegio privado Cumbres, de la Orden de los Legionarios de Cristo. Tras la denuncia fue suspendido de sus funciones como capellán y asesor espiritual.

468 ad