Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el gobernador 250 plazas de maestros a egresados de las normales públicas del estado

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó 250 nombramientos como maestros de preescolar, preescolar indígena, primaria, educación física, educación especial y telesecundaria a egresados de ocho normales públicas del estado.
La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, les pidió a los nuevos maestros cumplir con la reforma educativa, con el calendario escolar y aplicar el código de ética, para ser ejemplo de las futuras generaciones.
Unos 60 egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa llevaron a la ceremonia playeras puestas bajo su camisa, para protestar y exigir al gobierno el esclarecimiento del asesinato de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, ocurrido el 12 de diciembre de 2011, pero sólo uno de los egresados mostró la playera cuando fueron nombrados, el resto de los normalistas no hizo nada.
La entrega de los nombramientos se llevó a cabo en el salón Cabaret del Grand Hotel, donde asistieron el senador Sofío Ramírez Hernández; el secretario general del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, y el secretario general del SUSPEG, David Guzmán Sagredo.
En su discurso, el gobernador dijo que en su administración se ha erradicado la venta de plazas, “hasta este día, nadie puede decir, ni un padre de familia, ni un egresado como ustedes, que haya entregado dinero a cambio de una plaza”.
Les pidió que si alguien pagó dinero por una plaza, que con valor lo hiciera público, pero nadie de los asistentes dijo nada. “Esa práctica la hemos desterrado aquí en Guerrero”.
Dijo que para otorgar las plazas el único criterio que prevaleció fue el académico y así continuará con las próximas generaciones. Les pidió a los nuevos maestros rescatar el espíritu del maestro cardenista, que era el guía en la comunidad.
Aguirre Rivero también ofreció que se garantizarán plazas a todos los que hayan aprobado los exámenes profesionales.
En su discurso, Romero Suárez dijo que la entrega de plazas a nuevos maestros es producto de un examen nacional de conocimientos, “hoy, aquí están los mejores promedios”.
Destacó que los espacios conseguidos son producto de jubilaciones y defunciones, porque el gobierno federal no destinó plazas de nueva creación para maestros en Guerrero.
Adelantó que “en breve” se abrirán más oportunidades para nuevos maestros.
Estuvieron alumnos de las normales Adolfo Viguri Viguri, Rafael Ramírez, Raúl Isidro Burgos, Vicente Guerrero, Centro Regional de Educación Normal, de la Escuela Normal Regional de La Montaña, de la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente y de la Normal Superior de Educación Física.
Entregaron 69 nombramientos de preescolar, 11 de preescolar indígena, 25 de primaria general, 18 de primaria indígena, 63 de telesecundaria, 36 de Educación Física y 28 de Educación Especial.
Romero Suárez dijo que los normalistas serán ubicados en zona alejadas, para acercar a otros maestros que ya estuvieron en esas zonas.
Por la mañana, en un salón del Grand Hotel, el gobernador inauguró la Segunda Reunión del Proyecto Música, Canto y Danza Afrodescendiente, de los países del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), donde pidió trabajar para conservar la cultura de los afromestizos y reconocerlos como la tercera raíz cultural del país.

468 ad