Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No salen al mar por cuatro días de lluvia mil 500 pescadores de Zihuatanejo; piden ayuda al DIF

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Debido a la constante lluvia que desde la madrugada del domingo no ha dejado de caer en esta región, pescadores y buzos de Zihuatanejo aseguraron que se encuentran en una situación económica crítica pues no han tenido la oportunidad de hacerse a la mar para pescar.
El presidente de la cooperativa Atracadero, Adán Merced Álvarez Valle, dijo que la lluvia “no nos deja trabajar, uno no puede salir a trabajar porque está feo el tiempo, aunque uno quiera no se puede”.
Manifestó que en estos días, para subsistir, los pescadores se ven en la necesidad de pedir dinero prestado “porque no hay de otra, uno se endeuda más de lo que ya está endeudado”.
Por su parte, el presidente de la cooperativa de buzos Los Pulpos, Benjamín Lorenzano Basurto, comentó que las lluvias son benéficas para la reproducción de las especies marinas, aunque dijo, “económicamente pues sí nos afecta porque uno no puede ir a pescar porque aunque el agua se vea clara por encima, debajo del agua todo está revuelto por los lodos que arrastran las lluvias, no se puede sacar nada”.
“Estamos sufriendo, estos días son de tiempos difíciles para la mayoría de buzos y pescadores; sabemos que hay dos, tres cooperativas que se han acercado al DIF y que les han apoyado con despensas de 30, 40 pesos que aunque está bien, pero pues eso que traen, un matrimonio se lo acaba en dos, tres días, ahora cuanto más un pescador que tiene hasta tres o más hijos no alcanza, aunque sería bueno que nos apoyaran con despensas que trajeran un poco más de productos”.
Don Benjamín estimó que son poco más de mil 500 pescadores y buzos de Zihuatanejo que no pueden salir a pescar por el mal tiempo, “y pues ni para arriesgarse porque la mayoría de nosotros no tenemos un buen equipo, muchos tenemos motores ya viejos, corremos el riesgo de naufragar y no volver”; luego hizo un llamado al gobierno municipal y estatal para que los apoyen, “ahorita que nosotros los necesitamos, no que nomás nos vienen a ver cuando andan buscando el voto”.

468 ad