Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores durante tres horas 250 trabajadores de la Capach; demandan pago de salarios

*A algunos les adeudan la segunda quincena de agosto y el aumento retroactivo desde enero. Se compromete el director a pagarles hoy

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Pararon labores durante tres horas 250 trabajadores administrativos, fontaneros y operativos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), en las oficinas, para exigir el pago de sus salarios de la quincena pasada, el aumento retroactivo de enero a la fecha y diversas prestaciones prometidas, como bonos y despensas.
Los trabajadores llegaron a las oficinas centrales a las 8:00 de la mañana de este miércoles y a su llegada, encerraron al director Luis Enrique Carbajal Neri en su oficina donde anunciaron el paro laboral indefinido. Después de 15 minutos el funcionario les pidió entablar diálogo para saber de sus demandas y tratar de dar solución.
Las oficinas centrales de la Capach se ubican en el barrio de San Antonio en la calle 16 de Septiembre, y en sus puertas se realizó la reunión donde los trabajadores exigieron que se les pague los bonos, su último salario y su retroactivo.
Esta es la segunda vez que los trabajadores protestan y suspenden labores para exigir que se cumpla con sus derechos laborales que no son atendidos de manera pronta.
Reiteraron que no se les ha pagado a todos los trabajadores el salario correspondiente a la segunda quincena de agosto, y ya llevan un retraso de cuatro días y que desde enero se les debe el pago retroactivo correspondiente al 7 por ciento del sueldo de cada trabajador.
Durante la reunión improvisada después del encierro de 15 minutos con representantes sindicales los trabajadores, denunciaron diversas irregularidades que se cometen en la Capach y que son consentidas por el director, los regidores, síndicos y el propio presidente municipal Mario Moreno Arcos.
Enrique Carvajal Neri defendió ante los trabajadores que no se les han hecho los respectivos pagos debido a los serios problemas financieros que hay en la Capach, que se deben a  la falta de pago del servicio de agua potable por parte de los ciudadanos.
Los trabajadores decepcionados ante la falta de cumplimiento de las promesas de los directivos advirtieron que además de la fuerte cantidad de ciudadanos morosos, hay “amigos, compadres, primos, tíos, hijos y hasta conocidos” de regidores, los síndicos y el propio alcalde, que siempre pagan una mínima porción de su adeudo, ya que los funcionarios permiten y autorizan descuentos.
Los trabajadores señalaron que este es el problema principal de la Capach y que la mantienen hundida, pues se generan importantes pérdidas por estos descuentos, y que incluso negocios o giros rojos no pagan el servicio.
También destacaron que algunos de los trabajadores operativos y fontaneros han sufrido problemas con algunos integrantes del crimen organizado, peor no quisieron abundar más en el tema por temor.
El director se comprometió a pedir a los ediles a que no sigan autorizando descuentos, además de que se iniciará el corte del servicio a más de 20 mil morosos, aunque en este punto, algunos trabajadores advirtieron que hay temor para ir a cortar una tubería, ante la delincuencia que prevalece en la ciudad.
A aprovecharon la oportunidad para decir al director que gente de confianza “sólo llega a checar entrada y salida pero nunca está en sus oficinas”, mientras que están cobrando “sin hacer nada”.
Entrevistado al concluir la plática de más de dos horas, Carbajal Neri aceptó que en total, la Capach adeuda a los trabajadores más de 2 millones 800 mil pesos, correspondientes a bonos, retroactivos, dos despensas, una remesa de calzado y uniformes, despensas entre otras cosas”.
Dijo que este mismo miércoles se les pagaría a todos los trabajadores su sueldo correspondiente a la segunda quincena de agosto, mientras que el 20 de septiembre se estaría pagando al menos el 50 por ciento del retroactivo “y si se puede el 100 por ciento”, que saldría de la recaudación de los pagos que hagan los ciudadanos en estos días.
Dio a conocer que actualmente hay 37 mil usuarios con contrato firmado, de los que sólo 17 mil pagan de manera puntual y el resto que es más del 50 por ciento, son morosos.
Resaltó que se tienen que incrementar el número de contratos ya que Chilpancingo es un municipio con un número mucho mayor de habitantes, lo que es un indicativo de que hay muchas tomas clandestinas o que no tienen contrato que son 340 y 450 respectivamente.
Advirtió que hay un déficit “importante” en la Capach de medio millón de pesos mensual, recurso que está poniendo el gobierno del estado para completar el pago de la energía eléctrica.
El último corte de la Capach fue hace cuatro días debido a que la CFE les cortó el servicio de electricidad, sin embargo el director aclaró que el pasado martes se hizo el pago que fue de un millón 400 mil pesos, y al primer minuto de este miércoles se reinició el bombeo, aunque reconoció que hasta ayer había más de 70 colonias sin el servicio.

468 ad