Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alcaldes de Teloloapan y Cocula piden con urgencia más militares y policías

*Los secuestros, levantones y extorsiones son el quehacer de todos los días”, dice Ignacio Valladares. La delincuencia ya rebasó a los cuerpos de seguridad, asegura César Peñaloza

Los alcaldes de Teloloapan y Cocula, Ignacio de Jesús Valladares Salgado y César Miguel Peñaloza Santana, respectivamente, coincidieron ayer en que las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno han sido rebasadas por los grupos del crimen organizado.
Al ser entrevistados por separado ayer al acudir al palacio municipal de Iguala a un taller de capacitación impartido por la Contraloría General del Estado (CGE) para la integración de la ley de ingresos 2014 de cada ayuntamiento, los alcaldes dijeron que es insuficiente la seguridad policiaca y militar que hay en sus municipios.
Valladares Salgado, quien es custodiado desde hace nueve meses por 11 elementos de la PGR fuertemente armados, declaró que a pesar de la presencia del Ejército y de la policía municipal y estatal, “los secuestros, levantones y extorsiones son el quehacer de todos los días en Teloloapan”.
Mencionó que algunos secuestros o levantones son de dos o tres días, “otros tardan más y otros (secuestrados o levantados) definitivamente no han regresado, esperemos que estén con vida y que esta gente se sensibilice de que hay muchos ciudadanos que no tienen absolutamente nada que ver con las actividades que ellos realizan”.
Al preguntarle sobre el número de desaparecidos por secuestro o levantón, el alcalde dijo que no hay un balance pero que tan sólo la semana anterior tres personas fueron levantadas, las cuales al parecer ya regresaron tras el pago de un rescate, “los que no han regresado yo espero en Dios y en esta gente que los regresen con vida”.
Dijo que diario hace un balance, el cual entrega al Ejército y a la policía del estado, “hay semanas en las que no pasa nada pero hay días en que se dan dos o tres casos” de secuestros o levantones.
Luego de declarar que la Zona Norte es un “foco rojo de alto riesgo”, el también ex diputado local reconoció que son insuficientes los elementos policiacos y militares para resguardar la seguridad de los habitantes de las 192 comunidades con las que cuenta Teloloapan.
Ignacio Valladares confirmó –sin precisar— que varias familias de las comunidades de Laguna Seca, Tlaxocotla, Buenavista Guadalupe, Santa Cruz Unión y Oxtotitlán, esta última colindante con el municipio de Apaxtla, han sido desplazadas a otros municipios o estados del país por la escalada de la violencia, “por proteger su integridad física y la de sus familiares”.
Dijo que en comunidades de este municipio de la Zona Norte hay intenciones de la población de crear grupos de autodefensa ante la incapacidad de las autoridades policiacas y militares.
Reiteró su llamado a los gobiernos estatal y federal para que le pongan interés en el tema de la inseguridad en los cinco municipios de la región norte (Teloloapan, Apaxtla, Cuetzala, Cocula e Iguala), que se han visto más afectados por la ola de violencia de los grupos organizados.
Por su parte, el alcalde de Cocula, César Peñaloza, urgió la necesidad de que los municipios de la entidad, principalmente los que se han visto más afectados por la violencia, creen un solo frente en coordinación con la ciudadanía.
Pidió mayor vigilancia policiaca y militar en su municipio para garantizar la seguridad de la población, y afirmó que es insuficiente el cuerpo de seguridad pública y militar para dar la seguridad a los guerrerenses, además de que los grupos de la delincuencia organizada ya han rebasado a los cuerpos de seguridad pública. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad