Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No dejarán trabajar a los taxistas de las Tortolitas, insisten choferes de Xaltianguis

Mariana Labastida

Integrantes del sitio de combis de Xaltianguis mantienen su postura de que no permitirán trabajar a taxistas de Las Tortolitas, y exigieron que se respeten sus derechos como transportistas y concesionarios.
El dirigente del sitio de combis, Arturo Vargas Guerrero, dijo que tienen concesiones paradas por la poca demanda en la ruta que manejan de Xaltianguis a Tierra Colorada y poblados circunvecinos.
El dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independiente del Estado de Guerrero (Cetig), Juan Mendoza Tapia, indicó que esperarán los resultados de la investigación que les informaron que se hará del servicio de transporte, después de reunirse el miércoles con el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Juan Larequi Radilla.
El miércoles, los dirigentes de las combis de Xaltianguis y de los taxis de Las Tortolitas fueron convocados a la Secretaría General de Gobierno para resolver el conflicto, pero el hecho de que no les hayan dicho el motivo de la reunión molestó a uno de los grupos, debido a que mandaron una representación pero no acudieron los dirigentes, así lo manifestó Arturo Vargas.
Consultado vía telefónica, el dirigente de la organización número 1 del servicio urbano y mixto de ruta combi y taxis de Xaltianguis señaló que no les permitieron defenderse, aun cuando a la reunión acudió su líder estatal, Miguel Ángel Piña Garibay.
El transportista negó que ellos hayan provocado los daños a los taxis como los acusa un grupo de pobladores de Las Tortolitas, y admitió que no estaban permitiendo que trabajaran y que seguirán en la misma postura porque “ya hay por ahora suficiente concesiones, se tienen unas guardadas por la falta de trabajo”.
Explicó que ellos empezaron a trabajar la ruta de combis Xaltianguis-Las Cruces, sin embargo cuando se dieron las concesiones no los consideraron y posteriormente les dieron 33 permiso para combis y 12 más para taxis de Xaltianguis a Tierra Colorada  que son con las que trabajan actualmente, pero de las combis tienen 10 concesiones sin trabajar por la saturación que hay del servicio y por eso es que no van a permitir a nadie más.
“Estamos haciendo uso de nuestro derecho y creemos que nos asiste al razón, el gobierno está jugando con nosotros”, reclamó el dirigente de los transportistas de Xaltianguis, quien pidió respeto y enfatizó que “son ellos o nosotros, que le quede bien claro a la autoridad”, en cuando a las combis o los taxis de Las Tortolitas.
Agregó que buscarán a Larequi Radilla para explicarle la situación y con ello terminar el conflicto con la comunidad vecina.
Por su parte, el dirigente de la CETIG, a donde están agremiados los taxistas de Las Tortolitas, indicó que respetarán lo que se acordó el miércoles con Larequi Radilla y el estudio que se realice para ver el funcionamiento del servicio.

468 ad