Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesora de la Semujer cobraba a beneficiarias para agilizar sus casos legales, acusa la titular

La asesora jurídica de la Secretaría de la Mujer (Semujer) Raymunda Xóchitl Salazar Chegue solicitaba dinero a las beneficiarias de la dependencia a cambio de agilizarles sus casos, denunció ayer la titular de la dependencia, Rosario Herrera Ascencio.
La dirigente de la Sección 21 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), María de Jesús Orbe denunció el miércoles en una protesta que la titular cambió a la asesora jurídica de la delegación de Acapulco, Raymunda Salazar al Centro de Justicia de la Montaña con sede en Tlapa como represalia porque junto a otros cuatro de sus compañeros había solicitado una compensación adicional a su salario debido a los gastos indirectos que generaban.
Esta mañana Herrera Ascencio mencionó que las denuncias hechas por la dirigente y hecha en julio por la propia Salazar Chegue, “inicia con señalamientos de actos de corrupción, de denuncias en los que las asesoras hacían cobros a las usuarias de entre 2 mil 500 y 3 mil 500 (pesos)” a cambio de agilizar sus casos.
“Nosotros llegamos en el 2011 -con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero- y tuvimos información de actos lacerantes para las mujeres que menos dinero tienen, son las mismas que acuden a la Secretaría por la falta de recursos y tuvimos conocimiento de los actos de corrupción y de que se les habían cobros a las usuarias”.
La funcionaria puntualizó que Xóchitl Salazar así como las asesoras Edith Bahena López, Leticia Isidoro Tránsito, Ana Claudia Hernández Flores y el asesor David Zapata Herrera no solicitaron una compensación como se dijo, sino que le pidieron un incremento salarial, “mismo que no está en nuestras posibilidades entregarlo, ya que esa es una función que únicamente está en posibilidades de resolver el área de Personal del gobierno del estado”.
Puntualizó que debido a las quejas de usuarias de la Semujer se levantaron “siete actas” en las que se daba cuenta de los actos de corrupción contra “este grupo” de los cinco trabajadores.
Herrera Ascencio aseguró que el 11 de julio de 2013 se formalizó la renuncia a su cargo como asesora de la Semujer con el proceso de entrega recepción de los expedientes jurídicos que tenía en su poder de los casos que llevaba.
De acuerdo al “acta administrativa de entrega recepción de expedientes que tiene a su encargo la asesora jurídica legal Lic. Raymunda Xochitl Salazar Chegue, adscrita a la Delegación Acapulco de la Secretaría de la Mujer”, de la que se tiene una copia, los testigos de la renuncia fueron las dirigentes sindicales, María de Jesús Orbe y Rigoberta Román Orea.
Herrera aseguró que la asesora fue cambiada que adscripción a la Montaña porque ahí se necesitaban recursos humanos para iniciar las operaciones (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad