Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descartan que la canción Get lucky de Daft Punk la hayan plagiado a Zack Kim

Mónica Delgado / Agencia Reforma

París

En Francia y en muchos países Get lucky fue la canción del verano, pero ahora surgen acusaciones de plagio contra sus intérpretes, el grupo Daft Punk, el cantante Pharrell Williams y el guitarrista Nile Rodgers.
La polémica la impulsó el portal Reddit, y en Francia varias páginas web hicieron eco ofreciendo a sus lectores los videos de Get lucky y Robot dance.
Esta última es una melodía del surcoreano Zack Kim, supuestamente plagiada por Daft Punk y sus colaboradores.
El músico asiático, autodidacta, se dio a conocer en la red por su habilidad en el touch style guitarrístico, pero además de ofrecer obras propias también gusta de hacer arreglos a las de otros compositores.
Los portales destacan la opinión que Bonnie Hayes, directora del Departamento de Composición del Berklee College of Music de Boston, dio al semanario Le Point después de escuchar ambas piezas.
Estima que no hay motivo de controversia, pues dice que si bien guardan un tempo muy parecido, sus estructuras rítmicas son diferentes, y destaca que miles de canciones recientes presentan progresiones de cuerdas parecidas.
En Francia, el musicólogo Guillaume Kosmicki, catedrático de la Universidad de Aix-en-Provence y experto en electrónica, señala que el estilo de Daft Punk se puede prestar a esas confusiones.
“No he comparado las dos obras, pero hay que recordar que Daft Punk siempre ha reivindicado la cultura de tomar prestado el ritmo, algo que también se practica mucho en la música actual”, dijo Kosmicki a Gente!
“Hasta ahora siempre han afirmado sus influencias, su música de sampleos. Lo sorprendente es que si en verdad se inspiraron en esa otra melodía (Robot dance) aún no lo hayan dicho”.
En su opinión, la música más popular actualmente requiere composiciones simples, y, en cierto modo, unas se inspiran en otras. Por ello, como lo señaló también Hayes, ciertos estribillos se repiten en otras obras.
También destacó que, en general, la música electrónica y la cultura rave reivindican la libertad y se oponen al concepto de propiedad intelectual.
“En el rave inglés se generó incluso un colectivo conocido como Frente de Liberación del Copyright, es una lucha militante”, concluyó.

468 ad