Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se dictó formal prisión a tres comerciantes más por bloqueos contra el Acabús: Flores Mercado

Karla Galarce Sosa

A los tres comerciantes de la Coalición de Asociaciones, Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios Turístico acusados de ataques a las vías de comunicación les dictaron auto de formal prisión, informó el dirigente Arturo Flores Mercado, quien acudió ayer a firmar al juzgado porque está en libertad bajo caución.
Flores Mercado, quien ha encabezado bloqueos para exigir indemnización por los daños que les ha causado el proyecto del Acabús, reclamó que se han registrado manifestaciones que consideró “más agresivas” que la que ellos hicieron el 16 de agosto pasado, y no se han realizado acusaciones ni denuncias por el gobierno del estado.
“Eso genera una gran impunidad porque se aplica la ley del garrote, que es la que salió adelante. Hoy (viernes) fui a firmar con los compañeros y la situación en la que nos encontramos es de desventaja porque nunca creímos que nos fueran a dar este trato, sobre todo que íbamos saliendo de una reunión que habíamos tenido con mesas de trabajo. La forma en que fuimos arrestados, con violencia y demás, afectó a Quirino Encarnación porque ha mermado su condición física”, comentó el dirigente.
En declaraciones telefónicas confirmó que el juez cuarto de primera instancia penal, Jacobo Gorostieta Pérez, dictó auto de formal prisión en su contra, que fue el pasado 26 de agosto y que apeló la resolución ante el Tribunal Superior de Justicia del estado.
Indicó que ayer que acudió a los juzgados se enteró “extraoficialmente” que les dictaron auto de formal prisión a tres comerciantes más que protestaron el 16 de agosto pasado y que bloquearon de manera intermitente en la glorieta de La Diana para exigir una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y que les notificarán el próximo lunes. Los comerciantes son David Bedoya, Luis Alemán y María Elba Arroyo.
Arturo Flores Mercado y Quirino Encarnación Sánchez fueron aprehendidos el 20 de agosto, después de que se reunieron con el coordinador general del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado Gómez, quien es también coordinador de las obras del Acabús, y fueron enviados a la cárcel de Las Cruces esa misma noche.
El dirigente permaneció cuatro días encerrado luego de pagar una fianza de casi 88 mil pesos, por lo que continuará el proceso en libertad; mientras que Quirino Encarnación estuvo encarcelado más tiempo hasta que pagaron una fianza de 47 mil pesos.
Los acusados deben acudir a firmar cada semana al juzgado.
“Las personas que también señalan también han participado en las manifestaciones como otros compañeros más, pero obviamente ellos agarraron y nos acusaron a cinco, que también se acercaron a las pláticas con el licenciado Everardo y creo que de allí tomaron los datos, los teléfonos y demás”, dijo.
Agregó sque los acusados no aceptaron las condiciones que se les ofrecían “porque se pretendía que los compañeros firmaran una solicitud de crédito y esa solicitud de crédito estarían en el Buró de Crédito si no cumplían, lo que causaría un daño y si el día de mañana podrían ser embargados”.
“Es por eso no nos pareció justo ni transparente, por eso no accedimos porque nos pareció una simulación, lo que derivó en otras repercusiones, pero no dejamos la lucha, tenemos que sentarnos y quien nos va a apoyar”, agregó.
Dijo que a pesar de las aprehensiones y las órdenes de detención contra dos comerciantes más, habrá otros líderes que encabezarán el movimiento que comenzaron por las pérdidas que ocasionaron las obras del Acabús en los negocios.
Flores Mercado informó que se organizan para juntar el dinero para pagar la fianza de los tres compañeros que lograron el amparo, “se habla de una cantidad que alcanza los 200 mil pesos que nos teníamos contemplados, más aún en esta crisis económica que estamos atravesando”.
Añadió que aún falta pagar las fianzas de Luis Alemán Mejía y David Bedoya Cornejo, quienes están amparados, pues ya se presentaron a declarar y allí les confirmaron el auto de formal prisión.

468 ad