Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros de la CETEG en Chilapa para exigir que cese la represión en su contra

Cientos de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon para pedir que cese la represión y las actitudes prepotentes en su contra, por parte del supervisor escolar de la zona 188 de primarias bilingües, Pedro Currichi Meza, y de la jefa de sector, Juana Pineda Sánchez.
A las 10 de la mañana, profesores marcharon por las calles de esta ciudad para llegar a las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), donde realizaron un mitin.
El profesor Carlos Palma, secretario de Gestión Laboral de la CETEG en la región, dijo que la manifestación es para pedir a la jefa de sector, Juana Pineda, y al director de la zona 188, Pedro Currichi, que dejen de reprimir a la base de la Coordinadora.
Ejemplificó que la esposa del supervisor Pedro Currichi, interpuso una denuncia penal contra el director de la primaria José María Morelos y Pavón, de la comunidad de Zilzintitlán, de este municipio, Martín Cortez Calzada, y en su contra por privación de la libertad de Pedro Currichi, durante una toma de la supervisión el pasado junio.
La denuncia fue ratificada, dijo, en un careo con el propio supervisor.
Por la denuncia, Martin Cortez, director de la primaria, fue detenido por la Policía Ministerial el pasado 9 de agosto, por lo que tuvo que pagar una fianza.
Defendió que el supervisor nunca fue retenido, pues siempre se le dio la facilidad de salir de esas oficinas y que él decidió permanecer dentro de la supervisión, para que lo vieran los padres de familia.
Agregó que la represión se ha extendido también al nivel preescolar de ese sector indígena.
“Nos movilizamos para que esas autoridades dejen ese cúmulo de represiones y actitudes prepotentes, arbitrarias, contra la base trabajadora”, comentó. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad