Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el director de la UPN de Acapulco que haya cambiado las plazas de los paristas en el subsistema

Argenis Salmerón

El director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 12B de Acapulco, ubicada en Las Cruces, Mateo Carmona Martínez, negó las declaraciones de los maestros paristas, quienes lo acusan de hacer un cambio de “techo financiero” y obstrucción de matrículas a los alumnos.
En una visita a la Redacción de El Sur, el director de la UPN explicó que el cambio de claves, o cambio de “techo financiero”, fue un proceso realizado por la mesa negociadora única y plural de la Secretaría de Educación Pública (SEG) con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2010.
Agregó que las plazas comisionadas a la UPN cambiaron sus claves por una de ese mismo subsistema, estando de acuerdo en ese momento los trabajadores que participaron; dijo que el proceso fue con el anterior director, Fernando Pineda Hidalgo. “Ellos solicitaron su cambio, tuvieron que renunciar a su plaza de básica que tenían, para adquirir las horas de UPN”.
“No soy responsable de su cambio de plaza, ni de su afectación salarial, ya que no era director de la UPN en ese momento, así que yo no soy responsable de lo que se me acusa”, sostuvo.
Carmona Martínez afirmó que en relación a la obstrucción de matrículas, los alumnos de la UPN de Ayutla y Cruz Grande “son alumnos que no cumplen con los requisitos que establece la convocatoria”.
Explicó que los subcentros de la UPN inscribieron alumnos sin perfil de ingreso para la licenciatura en educación Plan 94, siendo un requisito normativo ser maestro (normal básica) de primaria o de prescolar frente a grupo, o ser becario de Conafe.
Además, dijo que los subcentros matricularon a alumnos de bachillerato de manera indebida y ahora los alumnos demandan una matrícula que no se puede otorgar, por no contar con los documentos exigidos por la convocatoria (constancia de servicios expedida por la delegación de servicios educativos).
“La SEG tiene conocimiento de todas estas anomalías, que se hicieron en los subcentros de Ayutla y Cruz Grande. Ahora el departamento de la UPN me ha instruido a resolver este problema conforme a la norma”, finalizó.
El lunes pasado, maestros de la UPN iniciaron un platón para exigir la salida del director Mateo Carmona, a quien acusaron de estar beneficiando nada más a su grupo y dejando fuera a quienes tienen derecho a retabularse.

468 ad