Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respaldan René Juárez y Rubén Figueroa a Aguirre por los problemas de inseguridad

El senador priista René Juárez Cisneros dijo que no es criticable que el gabinete de seguridad reconozca que está rebasado por la inseguridad, y expresó solidaridad con el gobierno del estado.
Por separado, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer opinó que la inseguridad no ha rebasado al estado, “yo no creo eso”, dijo.
Al los ex gobernadores se les preguntó sobre la comparecencia ante diputados locales del gabinete de seguridad del gobierno del estado, encabezado por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el secretario de seguridad Pública, Sergio Lara Montellanos, y el procurador Iñaki Blanco Cabrera, quienes admitieron que la policía está infiltrada por el crimen organizado, al igual que el número de denuncia anónima 066, y que la delincuencia está “súper avanzada” y deja a las autoridades “en estado de indefensión”.
En declaraciones después de la inauguración del 14 Congreso General Anual de la Unión Estatal de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras de Guerrero, René Juárez dijo que no podía ahondar en el tema de la inseguridad en el estado porque sería irresponsable hacer declaraciones sobre la base de otras declaraciones.
“Yo desconozco si están infiltradas las policías, desconozco si se utiliza inadecuadamente el 066, en todo caso son temas que tendrán que responder quienes tienen esa responsabilidad en el gobierno del estado”, dijo.
“Lo que yo te puedo decir es que un gobierno responsable tiene que reconocer la realidad que se vive en el estado o en el municipio que se gobierna, y me parece que no es algo que tengamos que criticar, por el contrario, lo que tenemos que hacer es ver qué medidas hay que tomar para evitar que esa circunstancia se dé, y yo creo que el gobierno de la República está siendo solidario con el gobierno del estado y tengo plena confianza de que las cosas en Guerrero tienen que mejorar para bien, para la tranquilidad de la gente”, dijo.
Cuando se le preguntó su opinión sobre la situación general del estado, Juárez Cisneros se dijo “muy solidario” con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Expreso todo mi respeto y mi respaldo al gobernador del estado, para que le vaya bien al gobernador, porque si le va bien a él, si él puede gobernar bien, si él puede dar resultados buenos como los que está dando y como los que esperamos, le va a ir bien a Guerrero”, manifestó.
Por separado, Figueroa Alcocer dijo que la inseguridad es un problema grave en todo el país y en Guerrero se hace “un esfuerzo grande” para recuperar la seguridad.
De la debilidad mostrada por el gabinete de seguridad pública del gobierno del estado al aceptar que las policías están infiltradas, el ex gobernador dijo que “no es debilidad, es que hay un problema muy grave en el país, de delincuencia, que lo tenemos que afrontar todos”. Al insistirle que fue una declaración del secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado y que incluso reconoció que hay policías infiltradas y el teléfono de la denuncia anónima 066, el ex gobernador aceptó que hay policías que no tienen un comportamiento lícito y correcto, y por eso se hacen las depuraciones, para que no sigan en labores de vigilancia.
“Más que reconocerlo yo digo que están reconociendo ellos que hay policías que sí se justifican y policías que no se justifican”, expresó.
El ex gobernador consideró que con la iniciativa del gobernador para la creación de la Policía Rural, las policías ciudadanas y comunitarias “van a desaparecer” y sólo quedará la Policía Rural.
Dijo que la Policía Rural permitirá encauzar a los pueblos que tengan la inquietud de participar en la seguridad para que no haya anarquía.
Descalificó a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, y dijo que es “una líder que no existe”, y se refirió a ella como “gente oportunista” que nadie sabe de dónde surgió, con la intención de liderar una policía “que no es necesaria en esa región”.
“Huele más a actos de delincuencia, de oportunismo, que no están justificados en esa zona, por eso mismo el Ejército la detuvo”, sostuvo.
Agregó que el trabajo de la Policía Comunitaria de Olinalá era algo muy turbio y no era limpio y estaba alejado de la defensa de los intereses de la comunidad.
Insistió que los problemas que vive el estado son producto del rezago de la entidad. (Daniel Velázquez).

468 ad