Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retracta Martínez Garnelo y dice que por la CRAC tiene “el más amplio respeto”

*El secretario de Gobierno había dicho el miércoles ante diputados que los indígenas aplican una justicia “del siglo XV”. El procurador Iñaki Blanco niega haber denigrado a Nestora Salgado y asegura que sólo citó su declaración preparatoria sobre su escolaridad. Eliseo Villar reitera su acusación de que la Casa de El Paraíso divide a la CRAC

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, rechazaron ayer en una conferencia de prensa conjunta con los coordinadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de las casas de Justicia de San Luis Acatlán, Zitlaltepec y Espino Blanco, haber denigrado y denostado a esa institución indígena.
Sin nombrarlo abiertamente, culparon a El Sur de la publicación de esos señalamientos, pues fue el único medio que publicó las opiniones que vertieron los dos funcionarios durante su comparecencia ante los diputados locales el miércoles pasado, extraídas de la grabación de sus intervenciones.
A su vez, el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, volvió a culpar a los integrantes de la Casa de Justicia de El Paraíso de la división que experimenta la CRAC.
En su comparecencia a puerta cerrada con los diputados, como consta en la grabación en poder de El Sur, el secretario de Gobierno dijo que la Ley 701 se ha convertido en un “caballo de Troya para Guerrero” y que los indígenas aplican una justicia “del siglo XV”.
Mientras que el procurador Blanco Cabrera dijo que esa ley no constituye un “régimen de justicia de excepción”, y que Nestora Salgado, “no obstante que tiene estudios de secundaria incompleta” y no pertenece a ningún grupo indígena, “tiene la capacidad de entender la posibilidad del carácter antijurídico de sus acciones”.
Ayer, minutos después de que se instaló en una sala de la Secretaría de Gobierno la reunión con los coordinadores de la CRAC de las Casas de Justicia de San Luis Acatlán, Zitlaltepec y Espino Blanco, los funcionarios pidieron la presencia de los reporteros que cubrían la reunión para una conferencia de prensa “sin preguntas” de manera conjunta con las autoridades de la CRAC.
El secretario de Gobierno, Martínez Garnelo, expresó su inconformidad “por todas aquellas expresiones que se han manejado, principalmente en un periódico, respecto a una serie de conceptos peyorativos para una institución en donde yo, incluso de manera pública y de manera privada, con los señores diputados expresé el más amplio respeto a una institución que tiene más de 17 años, como es la CRAC con sede en San Luis Acatlán, y sus casas de justicia en Espino Blanco y en la población de Zitlaltepec”, dijo.
Incluso, dijo que con la reunión de ayer “marcamos nuevamente la pauta de la seriedad, con la puesta en marcha de este principio de cordialidad, de diálogo y de buen trato con nuestros compañeros y amigos de la CRAC”.
Aseguró que en lo particular, “la Policía Comunitaria y su institucionalización formal, con sujeción a lo que establece la Constitución General de la República”, le merece el respeto “siempre y cuando no se contravengan los principios constitucionales y los tratados internacionales”.
Después intervino el procurador Blanco Cabrera, quien reiteró que el objetivo de la conferencia era hacer “una serie de aclaraciones, en cuanto a lo que ha transcendido recientemente en algunos medios, particularmente en alusión a la comparecencia del señor secretario general de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública y su servidor, ante el Congreso del estado”.
Agregó que “nunca he sido partidario de la diatriba, del encono y de la descalificación sin sustento”.
Agregó: “por ahí hay quien dice que existen 200 órdenes de aprehensión contra integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, y quiero decir que esto es falso, de igual manera se señala que la Procuraduría General de Justicia del Estado promovió el desistimiento de la acción penal, lo cual también es carente de verdad, yo quiero reiterar que la justicia no se negocia, la justicia se procura y se imparte y que la ley se hace valer”.
Lo anterior en referencia a información que fue proporcionada por el propio coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, y el abogado del Centro Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, saliendo de unan reunión de la Casa Guerrero el 28 de junio y que el funcionario desmintió hasta ayer.
Además, el procurador Iñaki Blanco hizo esa aseveración minutos antes de que en una mesa de negociación con las casas de Justicia de San Luis Acatlán, Zitlaltepec y Espino Blanco, acordaran la liberación de 19 de los policías comunitarios arraigados en el puerto de Acapulco.
El procurador, después, añadió: “hoy estamos aquí para dialogar, para alcanzar acuerdos, privilegiando totalmente el diálogo, de igual manera se dice que en algún momento yo denigré o expresé alguna situación que pudiera ser interpretada como denuesto a la señora Nestora Salgado García, quiero señalar que esto no es así”.
Después, el procurador aclaró que, “en efecto, cuando se nos pidió que se le informara al Congreso del estado cuál era la situación de la señora, a lo único a lo que yo me remití o referí fue a lo que ella señaló en su declaración preparatoria, esto es, por cuanto al grado de estudios que ella refirió (que) tiene acreditado, no más, por lo que reitero que en el caso de la señora ella goza de todos los derechos que contempla la Constitución y la legislación de la materia en favor de todos los procesados”.
Mientras tanto, el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, invitó a la ciudadanía que ha pertenecido al sistema de Seguridad de Justicia y Reeducación de la Policía Comunitaria “para que lejos de estarnos grillando y estarnos dividiendo cada día más, vayamos a la unidad, busquemos la manera de ver por nuestro proyecto, ver la manera de cómo organizar estos problemas que la casa del El Paraíso ha provocado para nuestros proyecto de la Policía Comunitaria”.
Demandó a los integrantes de la casa de El Paraíso que “ya no siga dividiendo a nuestras comunidades”, y agregó que ellos, los de las otras tres casas, buscan “cómo fortalecer a nuestro proyecto, que es velar por el desarrollo de cada una de nuestras comunidades, no enfrentarnos con el gobierno federal y estatal como lo han decidido equivocadamente algunos líderes de la Casa de Justicia de El Paraíso”.

468 ad