Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la UE una “fuerte respuesta” a Siria por uso de armas químicas, aunque no militar

*El papa Francisco celebra vigilia y afirma que el diálogo y la reconciliación son las palabras de la paz. Por su parte, Argentina convoca a una movilización y jornada de oración. Protestan en la Casa Blanca contra una acción militar en el país árabe. ALBA acuerda en su reunión extraordinaria enviar ayuda a los refugiados sirios

DPA / EFE

Vilna / Beirut / El Cairo / Ciudad del Vaticano / Argentina / Caracas / Washington

Los 28 ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) pidieron ayer una “fuerte respuesta” al ataque con armas químicas del 21 de agosto en Siria, al considerar que hay “fuertes indicios” de que el régimen sirio de Bashar al Assad fue el responsable, señalaron en una declaración común adoptada en Vilna.
Sin embargo, no respaldaron explícitamente una actuación militar y pidieron de forma indirecta a Estados Unidos que espere a la presentación del informe de los expertos de la ONU antes de decidir una eventual intervención.
El secretario de Estado, John Kerry, participó durante varias horas en las deliberaciones. “Estamos muy agradecidos por la fuerte declaración tras este encuentro”, dijo en la capital de Lituania, que ostenta la presidencia de turno de la UE. La UE ha destacado sobre todo que el régimen de Al Assad tendrá que responder “por lo que ha hecho”, señaló.
En la declaración de los ministros europeos se señala que el régimen de Al Assad es el único que dispone de armas químicas y que está en situación de emplearlas en grandes cantidades. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, habló de una “seria violación del derecho público internacional, que exige una respuesta adecuada”.
El acuerdo común fue posible gracias al anuncio del presidente francés, François Hollande, de que no tomaría decisión alguna antes de ver el informe de los inspectores.
Mientras, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, advirtió de las repercusiones regionales que tendría una acción militar contra Siria: “Si Estados Unidos y sus aliados golpean Siria y el régimen sirio intenta responder de cierta manera, la región podría arder y estallar una guerra”, dijo en una entrevista con el diario estatal egipcio Al Ahram. Al Arabi viajó ayer de El Cairo a París, donde se reunirá con Kerry para hablar sobre Siria y el proceso de paz en Cercano Oriente.
Por otro lado, Irán desmintió ayer una información periodística que apuntaba a la toma de medidas de represalia en el caso de un ataque de Estados Unidos a Siria: “Se trata de imputaciones absurdas que negamos categóricamente”, dijo el portavoz iraní en la ONU, citando por la agencia de noticias Mehr. Alireza Mirjussefi alegó que el objetivo de esas imputaciones es influir a los miembros del Congreso estadunidense para que se decidan a favor de un ataque militar a siria.
Al menos catorce rebeldes y dos civiles murieron ayer en un bombardeo lanzado por las fuerzas leales al régimen sirio en una zona de las afueras de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) anunciaron ayer el apoyo a las medidas internacionales disuasorias contra el régimen sirio por perpetrar “crímenes contra la humanidad”, informó la agencia oficial de noticias saudí SPA.
Por su parte, el papa Francisco dijo ayer que “el perdón, el diálogo, la reconciliación, son las palabras de la paz: en la amada nación Siria, en Oriente Medio, en todo el mundo”, en su alocución durante la ceremonia de la Vigilia por la paz en Siria a la que acudieron decenas de miles de personas.
El papa Francisco, que fue interrumpido varias veces con aplausos, presidió la vigilia de oración para pedir la paz en Siria, en el marco de una jornada de ayuno que ha promovido para hacer un examen de conciencia mundial sobre el compromiso para evitar la guerra.
Por otro lado, organizaciones argentinas convocaron para el sábado una movilización en Buenos Aires contra una ofensiva militar en Siria y se adhirieron a la jornada de oración por la paz a la que llamó el papa Francisco.
Por otra parte, cerca de un centenar de personas se concentraron ayer ante la Casa Blanca para protestar contra la posible intervención militar de Estados Unidos en Siria, en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte de Damasco. Los manifestantes, coordinados por varias organizaciones no gubernamentales, mostraban pancartas en contra de una eventual acción militar y en la que se afirmaba que la “guerra no es inevitable” .
Asimismo, la reunión extraordinaria de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada ayer en Venezuela, acordó el próximo envío de ayuda humanitaria a los refugiados sirios en el Líbano.

Obama redobla la presión sobre el Congreso de EU para recabar apoyos a un ataque contra Siria

El presidente de EU, Barack Obama, de regreso de la cumbre del G20, donde sumó algunos apoyos internacionales para su plan de castigar militarmente a Siria, retomó ayer la presión sobre los legisladores para recabar votos en el Congreso a su propuesta de llevar a cabo una “intervención limitada”.
“Somos los Estados Unidos. No podemos hacer la vista gorda a las imágenes como las que hemos visto salir de Siria. Más que ningún otro país en la Tierra, tenemos la responsabilidad de defender nuestros valores”, indicó Obama en su habitual discurso radiofónico de los sábados.
Por ello, el mandatario, quien recordó que su decisión implica “una intervención limitada en tiempo y espacio”, insistió en su llamado “a los miembros del Congreso, de ambos partidos, para que se unan y defiendan el tipo de mundo en el que queremos vivir”.
Aunque Obama dedicó la mañana a jugar al golf con un grupo de asesores cercanos en Maryland, a las afueras de Washington, su jefe de gabinete, Denis McDonough, adelantó que durante el fin de semana el presidente tiene previsto realizar más llamadas a congresistas para recabar a apoyos a su plan.
Asimismo, el vicepresidente de EU, Joe Biden, celebrará este domingo una cena en su residencia del Observatorio Naval con un grupo de senadores para avanzar en la misma dirección.
Estos movimientos de la Administración Obama se producen justo antes de que se inicie una semana decisiva en el ámbito interno, con un escepticismo creciente en el Congreso respecto a la intervención militar.
­­­

468 ad