Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca la CNTE a una huelga nacional contra las reformas de Peña

*El próximo miércoles al menos 60 organizaciones encabezadas por la disidencia magisterial realizarán en el Distrito Federal una doble movilización como parte de lo que llaman un paro cívico nacional

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó ayer a todas las organizaciones gremiales del país, incluido el SNTE, a detonar una huelga nacional contra las reformas estructurales.
Durante un mitin en la escalinata del Ángel de la Independencia, Rubén Núñez, secretario de la sección 22 de Oaxaca, señaló que el paro cívico planteado para este miércoles servirá, además de protestar contra las políticas del Ejecutivo, para formar un Frente Único y generar las condiciones de la huelga general.
“La Coordinadora hoy hace un llamado fraterno a todas las organizaciones, vamos a demostrarle a Enrique Peña Nieto que la reforma educativa y las reformas estructurales no pasan ni en México ni en cada una de las entidades donde la Coordinadora tiene presencia”, dijo Núñez a nombre del magisterio disidente.
“Hoy el llamado es fraterno a las organizaciones sociales, construyamos el Frente Único y vayamos juntos a la huelga nacional y al paro cívico en esta época de resistencia y de desobediencia civil”, invitó.
Por acuerdo de la CNTE, el próximo 11 de septiembre al menos 60 organizaciones gremiales encabezadas por la Coordinadora realizarán en el Distrito Federal una doble movilización en repudio a las reformas estructurales; una partirá del Zócalo y otra de avenida Constituyentes.
Ayer, los maestros disidentes se movilizaron por calles del Centro a la misma hora que el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su plan de acción contra las reformas estructurales.
A las 10:30 de la mañana, mientras el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alistaba su Asamblea Nacional en Avenida Juárez, el magisterio disidente se concentró en la esquina de Eje Central y Avenida Hidalgo, para marchar rumbo al Ángel de la Independencia.
En tanto, los maestros de la CNTE, que mantuvieron su plantón en el Zócalo impidiendo que la plaza fuera usada por López Obrador, se congregaron frente al Palacio de Bellas Artes, también ubicado sobre Avenida Juárez.
-¿Se están desmarcando del mitin de Andrés Manuel? -, se le preguntó a Núñez durante la marcha.
-De ninguna manera, nosotros desde hace buen tiempo veníamos construyendo esta jornada de lucha, nosotros consideramos que cualquier organización, cualquier contingente, puede manifestarse, hay expresiones de todo tipo -, respondió.
Los contingentes de la CNTE, integrados en su gran mayoría por maestros de Oaxaca -aunque también había de Veracruz y Chiapas- avanzaron por avenida Hidalgo y luego por Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia.
“Secciones unidas, jamás serán vencidas”, y “de Chiapas a Sonora, con la Coordinadora”, fueron algunas de las consignas de los maestros.
Ningún orador o dirigente del magisterio disidente respondió al “guiño” del político tabasqueño, quien durante el mitin de Morena manifestó su solidaridad con los maestros que se oponen a la reforma educativa.
“Debo decir también que no celebramos este acto en el Zócalo porque, como sabemos, allí se están manifestando, en defensa de sus derechos, los maestros del país, a quienes expresamos nuestro respeto y solidaridad”, dijo López Obra-dor.
Al llegar al Ángel se registró un conato de bronca entre miembros de la Coordinadora y granaderos de la Policía del Distrito Federal que resguardaban el monumento. En el forcejeo sustrajeron el radio de un efectivo.
“¡Devuelvan el radio!”, exigió un mando de la policía.
“Hay que devolver el radio compañeros, no hay que ser””, soltaron varios miembros de la CNTE.
Unos segundos después, un miembro de la organización magisterial salió de entre la multitud y regresó el radio. No hubo detenidos ni se presentaron cargos.
A las 13:50 horas, los distintos contingentes que marcharon al Ángel comenzaron a regresar al plantón de la CNTE en el Zócalo; unos caminaron al Metro Insurgentes y otros optaron por caminar sobre Paseo de la Reforma.

No se retian del Zócalo

Rubén Núñez, secretario de la sección 22 de Oaxaca, dijo que la Coordinadora no ha acordado al interior, ni con las autoridades capitalinas o federales, retirarse de la Plaza de la Constitución para la celebración de las Fiestas Patrias y el desfile militar del 16 de septiembre.
“No se ha hablado en ningún momento de replegarnos, de retirarnos. Por el contrario, la Coordinadora acordó continuar con la jornada de lucha, reforzar incluso el plantón en el Zócalo, por lo que están llegando contingentes de otros estados”, expuso en entrevista.
“Sería una valoración (el eventual retiro) que tendrían que hacer las propias delegaciones que estamos reunidas acá en el DF, y obviamente un acuerdo de la asamblea nacional representativa de la CNTE” agregó.
Dijo que la CNTE se mantiene en resistencia contra la reforma educativa, por lo que aún no hay fecha para desalojar el Zócalo capitalino.

468 ad