Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enfrentan policías federales con presuntos secuestradores frente a un súper en Ometepec

*El saldo es de un hombre muerto, y otro más herido de bala, quien se encuentra detenido en el hospital regional. Centenares de personas sufrieron crisis nerviosas por el tiroteo

Redacción

En un enfrentamiento, elementos de la PGR mataron a un presunto homicida y secuestrador e hirieron a otro, en un encuentro que se dio enfrente de la tienda Súper Che alrededor de las 10 de la mañana de este domingo.
Un presunto grupo de la delincuencia organizada protagonizó un enfrentamiento balazos con elementos de diferentes corporaciones; y el saldo fue de un hombre muerto, y otro más herido de bala que se encuentra detenido en el hospital regional de esta ciudad.
Centenares de personas sufrieron crisis nerviosas por el tiroteo, que hasta ahora se considera como algo nunca antes visto en Ometepec.
Eran las 10 de la mañana de este domingo, cuando repentinamente en el estacionamiento de la tienda de autoservicio  se comenzaron escuchar fuertes detonaciones de armas de fuego, que alarmaron a los cientos de personas que iban y venían de realizar sus compras, tanto en Súper Che como en el mercado municipal; las mismas que corrían despavoridas de un lado a otro, sin saber lo que realmente sucedía.
Las primeras versiones de los testigos señalaban un asalto a la tienda comercial. En el lugar se vio a agentes de la Procuraduría General de la República, policías de la agencia de investigaciones, militares y preventivos municipales, quienes pusieron más tenso el clima de la zona.
Las corporaciones policiacas acordonaron rápidamente el área del estacionamiento, impidiendo a toda persona salir o entrar al perímetro del estacionamiento de la tienda comercial; sujetos fuertemente armados, cubiertos del rostro, vistiendo uniformes con playeras blancas y pantalones azules, corrían por todo el estacionamiento apuntando con sus armas a una camioneta Ford doble cabina color arena y sin placas de circulación; posteriormente se supo que eran agentes federales.
Ante el nulo acceso a los medios de comunicación, quienes oportunamente llegaron al lugar de los hechos, por parte de los nervioso elementos de la Policía Preventiva municipal, sólo se pudo apreciar que tres vehículos habían participado en el intenso intercambio de fuego, que a decir de los vecinos duro varios minutos.
En el estacionamiento los vehículos eran una camioneta Cheyenne azul marino, cuatro puertas, con placas de circulación RV8055 del estado de Oaxaca; un Tsuru color vino, con placas TKY5624, de Oaxaca; además de la camioneta color arena cabina y media, ésta sin placas de circulación, que a primera vista mostraba varios tiros del lado del piloto.
En forma extraoficial se supo que en la camioneta color arena viajaba un grupo de sujetos, a quienes las autoridades buscaban para dar cumplimiento a una orden de aprehensión de carácter federal, por el supuesto delito de secuestro en el estado de Oaxaca. Pero que al verse sorprendidos por las autoridades en la comunidad de Tacubaya, éstos optaron por huir a Ometepec, hasta donde pretendían esconderse de la acción de la ley.
De igual manera, se supo que la persecución de estos presuntos delincuentes inicio el pasado sábado, en Oaxaca, pero su persecución se trasladó a Ometepec. La camioneta en la que viajaban los presuntos delincuentes fue interceptada por agentes de la ley en el estacionamiento del super mercado, donde le marcaron el alto a los tripulantes.
Según testigos, el automóvil Tsuru donde viajaban los agentes federales logró cerrale el paso a los de la camioneta, quienes al verse sorprendidos abrieron fuego, pero no vieron que frente a ellos había otro grupo de policías, quienes tras la agresión respondieron el fuego. Este tiroteo duró algunos minutos.
Se pudo saber extraoficialmente que el hombre muerto por los agentes de la ley respondía al nombre de Cesar Ávila Flores, de aproximadamente 45 o 50 años de edad; mientras que el herido, quien se encuentra detenido y con fuerte custodia por agentes federales en el Hospital Regional de Ometepec, se llama Francisco Javier Flores.

Reportan más desplazados por la violencia en 10 comunidades de la sierra de Tlacotepec

*Hace una semana irrumpieron sicarios en El Órgano y quemaron casas y a tres hombres vivos y mataron a un chofer, denuncian

El director de Protección Civil de Heliodoiro Castillo, Aurelio Castillo Villalva, y vecinos de Tetela del Río y de la cabecera municipal, Tlacotepec, confirmaron que hay nuevos desplazados de por lo menos diez  comunidades agredidas por grupos criminales, los ciudadanos informaron que en algunas comunidades quemaron a personas en sus casa, y que hubo enfrentamientos y levantones y asesinatos.
El director de Protección Civil municipal confirmó que a Tlacotepec empezaron a llegar desplazados la semana pasada, pero dijo que no los tienen contabilizados porque “ellos quieren estar en casas de sus conocidos o familiares”.
Aurelio Castillo dijo que son “muchos los desplazados y yo todavía no tengo números” de las comunidades de las que personas abandonaron sus casas son Tepehuaje, Las Parotas, Las Piñas, Tiquimil, Ojo de Agua, La Ceiba, El Durazno, Las Pilas, Los Ciruelos y Picamales.
Después fueron consultados pobladores de la cabecera municipal y de Tetela del Río que por temor no dieron sus nombres,  e informaron que hay desplazados también de Ixtlayotla, Huautla y El Órgano.
En la última población, comentaron que el lunes irrumpió un grupo armado que quemó algunas viviendas, en las que afirmaron que “quemaron a tres hombres vivos, un señor de 27 años y dos jovencitos”, El Órgano se ubica sobre la ribera del río y está después de Huautla, donde a finales de julio y principios de agosto los pobladores recibieron a por lo menos 500 mil desplazados.
Informaron del asesinato de Salatiel Pineda, chofer de la ruta Tetela-Apaxtla, quien fue bajado de la Combi que conducía frente a los pasajeros que tuvieron que caminar después del hecho en el crucero El Caracol-Tetela-Tlacotepec.
Dijeron que en la capilla de la Virgen de Guadalupe, hay unos 20 refugiados, que no están dispuestos a regresar a sus casas, y que los desplazados afirman que en algunas comunidades como El Órgano hubo enfrentamientos armados y varias casas incendiadas. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad