Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben en El Paraíso a 19 policías comunitarios; demandan la libertad de los aún presos

*La comisión de San Luis Acatlán ratifica que esta Casa de Justicia es parte de la CRAC. Cuestionan las negociaciones que hace Eliseo Villar y lo culpan del hostigamiento del Ejército

De la corresponsalía

El Paraíso, Ayutla

Unos 400 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y pobladores de esta comunidad se reunieron ayer a las 12:00 del día, y recibieron a los 19 policías comunitarios que fueron detenidos por efectivos del Ejército y que estuvieron arraigados en Acapulco.
Los asistentes y coordinadores de la asamblea solicitaron que no estuviera presente ningún reportero, además de que la mayoría del tiempo se discutió en idioma mixteco, sin traduccción al español.
Los asistentes son de Tlatlauquitepec, Olinalá y de Ayutla, de las Policías Comunitarias integradas a la Casa de Justicia de El Paraíso.
Al final de la reunión en un ambiente de inconformidad llegaron los 19 policías comunitarios que fueron detenidos por militares acusados de secuestro, indignados coordinadores señalaron que la entrega debió de haber sido directa, en una asamblea que ya se había acordado previamente en la reunión del 31 de agosto en San Luis Acatlán.
Alrededor de las 6:00 de la tarde, una comisión de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, conformada por Crispín de la Cruz Morales, Armando Zavala Felipe y Melquiades Simón, consejeros de la CRAC, llegaron a la comunidad de El Paraíso, para hacer la entrega de los policías comunitarios, acción que inconformó a los coordinadores de esa casa, pues dijeron que se violaron nuevamente acuerdos pactados en la pasada reunión regional de San Luis Acatlán y con el coordinador Eliseo Villar Castillo.
Entre los detenidos entregados están Ángel Jiménez de los Santos, Gregorio Pacheco Castro, Aurelio Jiménez Hipólita, Pascasio Teófilo García, Sixto Soto, Salvador Santos Morales, Pascual Domingo Ramírez, Julián Nava y Martín González Ibáñez.
De acuerdo a la información proporcionada por Crispín de la Cruz Morales, por cada detenido se pagó la fianza de 15 mil pesos, información que fue refutada por el abogado Vidulfo Rosales del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, quien aseguró que la fianza asciende únicamente a 8 mil 532 pesos por policía comunitario, dinero que se tiene que recuperar porque los detenidos son inocentes.
Ante eso el emisario de la CRAC de San Luis Acatlán dijo que ese tipo de información deben de darla a conocer en la próxima asamblea del 22, ya ellos únicamente fueron a entregar a sus compañeros comunitarios y dar el respaldo de todos los pueblos de San Luis Acatlán, y a ratificar que la Casa del Paraíso es parte de la CRAC, porque así lo determinó la asamblea muy a pesar de lo que dicen unas cuantas personas. “Lo que vale es lo que dice la asamblea, lo que aprueba y no lo que dicen en los medios unas cuantas personas”, dijo De la Cruz Morales.
Luis Salgado Leyva de la casa de Justicia de El Paraíso, dio a conocer que “es una falta de respeto el que a los policías comunitarios los hayan llevado a San Luis Acatlán cuando ya estaba dicho que tenían que llegar a el Paraíso, lo hacen para protagonizar, como si los compañeros fueran delincuentes y no lo son, ellos sólo cumplieron un mandato que les dio el pueblo, que aunque con quebrantos seguimos de pie de lucha”.
El policía comunitario Rufino García señalo que son muchos los hostigamientos  que han sufrido por la culpa de Eliseo Villar, “desde el momento en que Eliseo Villar, ha desconocido a la Casa de Justicia del El Paraíso, hemos sido hostigado por militares, tal como se dio y el arresto de nuestros compañero, no podemos seguir así, porque nosotros sí estamos dentro de la CRAC, así lo reafirmó la asamblea del día 31 y el sigue negándose a aceptarlo, los que conocemos el reglamento de la CRAC, sabemos que la decisión la tiene la asamblea y no sólo una persona.
El coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, Ernesto Morales Castro, dijo que no están conformes con la manera que está actuando Eliseo Villar Castillo, pero seguirán apostando a la decisión de la asamblea y no a la decisión de algunos líderes que sólo buscan figurar, todas estas irregularidades serán presentadas en la reunión del día 21 para pedir que sean evaluados los  trabajos de los compañeros, porque los que están detenidos son inocentes y eso no puede seguir así dijo”.
En tanto familiares de los aún detenidos pidieron que pronto sean liberados, “no son delincuentes, ni son animales para que estén negociando con ellos, son gente que trabaja y que tiene familia qué mantener y que ya no queremos que sigan presos porque no son delincuentes”, dijo una de las esposas.
Uno de los liberados, Aurelio Jiménez Hipólita, relató que en el momento de su detención no sufrieron golpes, pero sí amenazas por parte de los policías federales que los llevaron en un helicóptero. “Nos decían que si nos movíamos nos mataban en ese momento, por lo que nadie intentó nada, hasta llegar a Procuraduría ahí estuvimos ocho días, y después en un hotel en Acapulco estuvimos arraigados, no nos golpearon, nos daban de comer o agua, lo suficiente, entendíamos que no son nuestros padres para tratarnos bien”, dijo.
Entre los asistentes estuvieron Prócoro Valente Gil, Arturo Campos Herrera, Valentín Hernández Chapa, Vidulfo Rosales y Ernesto Morales Castro, presidiendo la reunión previa en la cual no hubo acceso a los medios de comunicación.
Finalmente entre llantos policías comunitarios se reunieron nuevamente con sus familias, y dijeron que seguirán en pie de lucha.

468 ad