Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante la violencia, invirtió en educación y cultura, dice el alcalde de Pungarabato

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Este domingo rindió su primer informe el alcalde de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, quien destacó que ante los índices de violencia se realizó una inversión histórica en la educación, reforzando la infraestructura en escuelas, comprando 15 hectáreas para la nueva universidad e invirtiendo en la construcción de un complejo cultural.
El acto se realizó al mediodía en el centro de convenciones Borgars, donde acudieron cerca de 800 personas de todas las comunidades. Estuvieron presentes también, los presidentes municipales Rey Hilario Serrano, de Coyuca de Catalán; Everaldo Wences Santamaría, de Tlapehuala; Guadalupe Eguiluz Bautista, de Tlalchapa, y Carmen Higuera Fuentes, de Ajuchitlán del Progreso.
En su informe, el presidente municipal de Pungarabato destacó que ante “la descomposición social y la delincuencia que se vive, no solo el municipio sino todo el país, se invirtió de manera fuerte en la educación y la cultura”.
Destacó que la obra de mayor inversión con recursos del mismo municipio, fue para la compra de 15 hectáreas de terreno, en la comunidad de Los Limones, donde se contruirá la nueva universidad tecnológica, “hicimos todo lo posible para que no se fuera, y con esto le estamos dando a los jóvenes una oportunidad de salir adelante, para reconstruir el tejido social”, expresó.
Dijo que “además pretendemos que en esta misma área, podamos donarle a la UAG, un espacio de cinco hectáreas para la construcción de un campus universitario, tenemos todo lo que nos piden y sólo esperamos que la misma universidad decida por nuestra propuesta”.
Agregó que de esta forma se generará desarrollo para las comunidades que se ubican sobre la franja de Los Limones. Este proyecto inició con 120 estudiantes, operando este ciclo escolar desde el CBTA de Altamirano.
Mientras que por otro lado, el municipio decidió derribar la plaza de toros, la que estaba considerada como el ruedo más grande de los municipios de Tierra Caliente, incluyendo Michoacán y Estado de México. Ahora se construye ahí un complejo cultural.
Se trata de una inversión del Estado que gestionaron al inicio de la administración, que se encuentra en la segunda etapa, y que incluirá un museo, auditorios especiales, áreas de lectura al aire libre, biblioteca y espacios para talleres, entre otros.
Dijo que son inversiones que van directas a reconstruir el tejido social, que “tanta necesidad tiene Altamirano, para ir colocando las bases de una mejor juventud que requiere de oportunidades, de una nueva educación y mayor cultura”.
Destacó también en el área de educación, la construcción de aulas en la escuela 27 de Octubre, en el CBTA 18; obras en escuelas de Chacámero Grande, Chacamerito, un techado en la primaria de Jario y Pantoja; bardas para mejorar la seguridad en la IMA del centro de Altamirano y en la comunidad de Los Limones, entre otras.
Recalcó que aun cuando se viven momentos difíciles en seguridad, el municipio hace lo posible para trabajar, a partir de la reconstrucción del tejido social.

468 ad