Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana el escritor francés Yves Bonnefoy el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Rebeca Pérez / Agencia Reforma

Guadalajara

La poesía debería tener un papel protagonista entre los seres humanos, porque les permite establecer vínculos, relaciones de intercambio y de conocimiento mutuo, afirmó el escritor Yves Bonnefoy, primer ganador en habla francesa en obtener el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
“Considero que la poesía intensifica y potencia las palabras, de la misma manera que lo hacen los pintores con las imágenes; veo un paralelismo entre la poesía y la pintura”, explicó el autor de 90 años, entrevistado ayer vía telefónica desde su casa en Francia.
El poeta, traductor y crítico confesó no estar al tanto de la polémica que rodeó al galardón el año pasado, cuando fue entregado al peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio, pero afirmó que este reconocimiento es una señal de amistad entre México y Francia.
Aunque no conoce la Feria Internacional del Libro, Bonnefoy relató que ya le han platicado de la “celebridad” del evento librero más importante en español.
Afirmó que el idioma no representará ninguna complicación, porque la poesía es capaz de desdibujar los muros y establecer una cercanía natural con los lectores.
“Espero que no se marque una distancia, sino una proximidad con el público en español, porque la poesía borra las barreras artificiales que parecen separar las edades, o las lenguas, yo espero que la poesía cumpla su función de acercamiento y lograr una relación amistosa con los jóvenes lectores de Guadalajara”, espetó.
El autor, miembro del Collège de France, es considerado como uno de los poetas franceses más influyentes de la literatura contemporánea. Fue amigo de André Breton y formó parte del movimiento surrealista, del que después se apartó.
Es traductor de clásicos de la literatura inglesa e italiana como Shakespeare, Yeats, Petrarca y Leopardi.
El polifacético y prolífico autor ha escrito poesía, cuento y ensayo. Es autor de títulos como Del movimiento y de la inmovilidad de Douve, Relatos en sueños y Principio y fin de la nieve, entre muchos otros. Afirma que su relación con el español incluye a autores del siglo de oro como Federico García Lorca y Luis de Góngora, como a los contemporáneos Homero Aridjis y Elsa Cross, a quien incluso le escribió el prólogo de uno de sus libros.
“Para mi significa mucho este reconocimiento, es un privilegio recibir un premio de México, país con el que siento atracción por su poesía contemporánea”, comentó el poeta ganador del premio FIL 2013.

468 ad