Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es aceptable el fallo de la CIJ y frenará a Nicaragua, dice Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que redefinió los límites marítimos del país con Nicaragua “no es aplicable y no será aplicable” hasta que no se celebre un tratado que respete los derechos de los colombianos.
“El fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable, no es y no será aplicable, hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución”, manifestó Santos en una alocución en cadena de radio y televisión desde la Casa de Nariño.
El presidente dijo que esa decisión forma parte de “cuatro pasos fundamentales” tomados por su gobierno en una “estrategia integral” para la defensa de la soberanía colombiana en el Caribe, con especial énfasis en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Santos aseguró además que defenderá “hasta las últimas consecuencias” los derechos de Colombia en la zona y que no tolerará “las ambiciones expansionistas de Nicaragua”.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, guardó silencio ayer ante las declaraciones de su par de Colombia, Juan Manuel Santos, quien dijo que su país sólo aplicaría el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) si se firma un tratado “que proteja los derechos de los colombianos”. (EFE / DPA / Bogotá / Managua).

468 ad