Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rusia pide a Siria que entregue y destruya sus armas químicas; EU reacciona escéptico

*La ONU se suma a propuesta si su equipo de expertos prueba que se emplearon ese tipo de armas en el país árabe. El ministro de Exteriores de Damasco saluda la iniciativa de su aliado de Moscú

DPA

Moscú / Washington / Berlín

Rusia tomó ayer la iniciativa en el conflicto sirio y pidió al régimen del presidente Bashar al Assad que entregue y destruya las armas químicas, una oferta que fue bien recibida por la cúpula en Damasco pero con escepticismo por Estados Unidos.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, pidió “a los líderes sirios no sólo que entreguen sus armas químicas y las pongan bajo control internacional, sino que después las destruyan”, según citas de la agencia de noticias Interfax en Moscú.
Si eso ayuda a evitar un ataque militar estadunidense, Rusia abogará por ello ante el presidente Bashar al Assad, añadió. Lavrov sugirió a su homólogo sirio, Walid al Moallem, de visita en el país, que Damasco se una a la Convención de Armas Químicas.
Pero la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Maria Harf, dijo ayer que Estados Unidos mira con “profundo escepticismo” la propuesta rusa y consideró que se trata de una potencial táctica de estancamiento.
“No es una coincidencia”, destacó, que la propuesta rusa “sólo esté ocurriendo en el contexto de una amenaza militar por parte de Estados Unidos”.
El ministro de Exteriores sirio Al Moallem había acogido poco antes la propuesta. “La República árabe de Siria saluda la iniciativa de Rusia, motivada por la preocupación de la cúpula rusa por la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país”, dijo A Moallan ante la prensa en Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax.
Pero entre las voces que expresaron de inmediato su escepticismo estuvo también el Ejército Libre de Siria.
El viceasesor de Seguridad Tony Blinken indicó que la Casa Blanca no había tenido aún posibilidad de evaluar en detalle la propuesta rusa, pero aseguró que será estudiada “con gran detenimiento” y que el gobierno norteamericano se pondrá en comunicación con Moscú.
Poco después, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que la entrega “inmediata” de los arsenales químicos de Siria sería “un paso importante”. Sin embargo, agregó que ninguna propuesta debería “ser una excusa para un retraso u obstrucción” por parte de Siria o de sus aliados rusos.
En una entrevista emitida ayer por el canal estadunidense CBS el presidente sirio afirmó que Estados Unidos no tiene evidencias de un ataque con armas químicas en Siria.
Poco antes, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, había dicho en Londres que podría evitarse una intervención militar estadunidense si el régimen entregase sus armas químicas. Al ser consultado en rueda de prensa en Londres sobre si hay algo que Al Assad pueda hacer para evitar un ataque, Kerry se mostró pesimista.
No obstante, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que también pedirá la entrega y destrucción de las armas químicas en el caso de que el informe de su equipo de expertos pruebe que se emplearon ese tipo de armas sobre el terreno.

Senado posterga la votación sobre la misión militar de EU contra Siria

Tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre una posible solución para el conflicto en Siria, el Senado decidió ayer postergar una votación sobre una eventual operación militar en el país árabe.
El líder de la mayoría demócrata Harry Reid dijo que le quiere dar más tiempo al presidente para informar al pueblo sobre los acontecimientos.
Sólo unas horas antes, Reid había anunciado que al Senado comenzaría probablemente este miércoles con el proceso de votación para la autorización de una intervención militar en Siria.
Por otro lado, la canciller de Alemania, Angela Merkel, calificó ayer como “avance” la exigencia a Siria del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, para que entregue su arsenal químico a la comunidad internacional.
Rusia pidió ayer además al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que analice si un eventual ataque militar contra un reactor sirio podría desatar una contaminación nuclear, en un paso que parece abrir otro frente entre los desacuerdos de Washington y Moscú.
Así también, otras 13 naciones adhirieron ayer a una declaración conjunta impulsada por Estados Unidos en el marco de la cumbre del G20 en la que condenan el presunto uso de gases tóxicos y apoyan los esfuerzos internacionales por prohibir su uso.
Las nuevas incorporaciones son Albania, Croacia, Dinamarca, Estonia, Honduras, Hungría, Kosovo, Letonia, Lituania, Marruecos, Qatar, Rumania y los Emiratos Árabes Unidos.
Además de Estados Unidos, firmaron el documento España, Francia, Italia, Australia, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Arabia Saudí y Turquía, mientras que Alemania lo hizo un día después de finalizada la cumbre del G20.

Obama sopesaría suspender un ataque en Siria si Al Assad cede el control de las armas

El presidente de EU, Barack Obama, dijo ayer que sopesaría “absolutamente” suspender un posible ataque militar en Siria si el régimen de Bachar al Assad acepta la propuesta rusa de que su supuesto arsenal de armas químicas quede bajo control de la comunidad internacional.
En entrevistas con seis cadenas de televisión, Obama afirmó que la propuesta rusa es un paso “positivo” para evitar una intervención militar contra Damasco, pero enfatizó que falta ver si la propuesta es seria y no una “táctica dilatoria”.
“Lo considero un suceso modestamente positivo”, sostuvo el mandatario a la cadena ABC en alusión a la propuesta.
“Veamos si podemos lograr un lenguaje (en una resolución legislativa) que evite un ataque pero logre nuestras principales metas para asegurar que estas armas químicas no sean usadas”, enfatizó.
Obama también dejó claro que, a su juicio, la situación actual es fruto de las presiones de su gobierno y la amenaza “creíble” de un ataque militar y reiteró la necesidad de mantener la presión sobre al Assad.

468 ad