Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan beneficiarios del fondo de víctimas en Chihuahua

En poco más de año y medio, casi se duplicó el número de beneficiarios del Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen (FANVI) en Chihuahua.
De 3 mil 534 afiliados con los que arrancó el fideicomiso en el 2011, actualmente tiene registrados a 6 mil 376 menores.
Javier Tagle, secretario técnico del Fideicomiso, informó que durante el 2012 se inscribieron mil 952 beneficiarios más, mientras que de enero a agosto de este año han registrado a 890 menores más, que en conjunto suman un total de 2 mil 842.
“Hay gente que ahorita se está inscribiendo, que falleció el papá en el 2008 o 2009”, señaló Tagle.
“No porque se inscriban ahorita quiere decir que acaba de fallecer el padre”.
El secretario técnico del FANVI detalló que de los 100 millones de pesos que se aprobaron para ayudar a los hijos de quienes murieron en la lucha contra la violencia, han utilizado 30 millones de pesos en la compra de uniformes y zapatos, despensas o el pago de guarderías.
Además, de manera indirecta han invertido 40 millones de pesos, por ejemplo, en la condonación de la cuota de la sociedad de padres en las escuelas, terapias psicológicas para los menores afectados, así como el servicio del Seguro Popular, cuyos costos son absorbidos por la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno estatal, en el caso de Ciudad Juárez, y el DIF Estatal en el resto de los municipios.
“Todo ello se realiza para sacarlos del estado de vulnerabilidad”, agregó Tagle.
De los 67 municipios de la entidad, en 54 tienen menores registrados en el FANVI, la mayoría se concentra en Chihuahua y Ciudad Juárez.
En lo que va del 2013, en Juárez han registrado a 181 menores
El municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, tiene un padrón con 315 niños que perdieron a sus padres.
Mientras que ayuntamientos como  Bachíniva, Batopilas, Coyame del Sotol, Dr. Belisario Domínguez, Huejotitán, Julimes, Madera, Maguarichi, Manuel Benavides, Rosario, Temósachi, El Tule y Uruachi no tienen registrado a ningún menor en el FANVI.
Tagle explicó que la información para acceder a este fideicomiso ha sido difundida en todos los municipios a fin de registrar a aquellos menores que reúnan las características solicitadas.
Sin embargo, algunos afectados optan por solicitar el apoyo en la cabecera municipal de otro municipio, cuando les queda más cerca de su comunidad.
Para acceder al programa, es necesario presentar el acta de nacimiento y defunción del padre o la madre, así como su credencial de elector y un comprobante de domicilio, con el fin de visitarlos cuando carezcan de medios para acudir a recibir el apoyo. (Pedro Sánchez Briones /?Agencia Reforma / Ciudad Juárez).

468 ad