Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban diputados en comisiones el dictamen de la reforma financiera

*Avanza la iniciativa en la Comisión de Hacienda con 30 votos a favor y dos abstenciones, así como 18 a favor y una abstención de los miembros de la Comisión de Justicia

Agencias Reforma y Proceso

Ciudad de México

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron, en lo general y en lo particular el dictamen de reforma financiera, con lo cual se abre las posibilidades para tener créditos accesibles y baratos.
Con 30 votos a favor y dos abstenciones por parte de la Comisión de Hacienda, así como 18 a favor y una abstención de los diputados de la Comisión de Justicia, los presidentes de esas instancias legislativas, Fidel Pacheco, de Justicia, y José Isabel Trejo, de Hacienda y Crédito Público, presidieron la reunión de trabajo donde se aprobó el dictamen que se debatirá este martes en el pleno de San Lázaro.

Darán diputados  al Pleno comisiones bancarias

Los diputados decidieron anoche que se dé trámite a la reforma financiera este martes en el Pleno.
Con duras medidas de carácter coercitivo para el solicitante de crédito, que comprenden figuras alusivas al secuestro y el arraigo, en teoría, la reforma en cuestión facilitará y abaratará el crédito que otorgue la banca.
Originalmente, la sesión de trabajo de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Justicia debía comenzar a la una de la tarde, pero la ausencia del presidente de la primera, el panista José Isabel Trejo, postergó la apertura hasta las siete de la noche.
En medio de un jaloneo debido a los reproches por la tardanza, las bancadas del PAN y el PRD acordaron empujar una medida para facultar al Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que intervengan de inmediato y regulen la intermediación de las comisiones que se cobran en las terminales de punto de venta.
“Cuando un usuario paga con su tarjeta de débito o de crédito distinta al banco emisor le cobran una comisión en su tarjeta y estamos facultando al Banco de México y a la Comisión Nacional bancaria para que regule y disminuya a la brevedad esta caja chica de los bancos que prácticamente están ahogando a los tarjetahabientes”, resumió el vicecoordinador de la bancada panista, Jorge Villalobos.
La diputada petista Lilia Aguilar, una de las voces más críticas de la reforma, explicó que se le estaba “dando la obligación al Banco de México para que se controle el tema de las comisiones” que cobran los bancos.
“Estamos metiéndole controles al tema de los cajeros automáticos para el tema de comisiones que cobran los cajeros automáticos”, planteó.
A juicio de la diputada, la iniciativa original “venía a favor de los banqueros” pero el ejercicio de negociación durante casi tres meses, dijo, permitió que “los diputados pusiéramos el marcador equitativo, a excepción de cosas con mucho impacto, al menos en el tema emocional de la opinión pública que es el arraigo y el secuestro financiero.

468 ad