Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la CETEG que participará en el paro cívico de la CNTE con una marcha en Chilpancingo

*Las organizaciones definirán cómo se van a sumar a la lucha nacional, y entre las acciones no se descarta reanudar el paro de labores en las escuelas, informa el secretario general Gonzalo Juárez Ocampo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) participarán en el paro cívico magisterial popular que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este miércoles, con una marcha estatal en Chilpancingo.
Ese mismo día, en asamblea estatal, las organizaciones que participen en la movilización definirán cómo se van a sumar a la lucha nacional, y entre las acciones no se descarta reanudar al paro de labores en las escuelas, informó el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo.
El dirigente magisterial indicó que están haciendo una convocatoria amplia a los trabajadores de la educación, institucionales y democráticos, así como a organizaciones sociales; porque si tienen éxito en esta empresa, también echarían atrás las reformas energética y hacendaría.
Incluso, destacó que el presidente Enrique Peña Nieto, al ver que se avecina un movimiento nacional muy grande, “le bajó de tono” y anunció que la reforma hacendaria va sin IVA a medicinas y alimentos.
En conferencia de prensa, el dirigente de la zona Centro, Minervino Morán Hernández, añadió que la reforma educativa “está en un hilo”, porque se avecina una coyuntura nacional no se había visto desde 1989.
“Vemos condiciones favorables para dar marcha atrás a la reforma, (aunque) Peña dice que somos minoría, está demostrado que la mayoría de las secciones del magisterio en el país, se van a paro laboral; unas en más y otras en menor grado”.
Juárez Ocampo advirtió que que hay una insurgencia magisterial en el país, tan es así que el sábado, en el primero encuentro nacional magisterial que se convocó la CNTE en la ciudad de México, acudieron 37 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que no habían formado parte de las acciones de protesta.
Asimismo, indicó que participaron 55 organizaciones sociales, referentes de movimientos nacionales, otras del norte del país, “y acordaron la la unidad… (porque) sabemos que lo que hagamos a nivel nacional, la lucha que demos, será la aportación para detener reformas tan agresivas”.
Recordó que la CETEG participa un plantón en la ciudad de México, con un grupo representativo de varias comunidades, y como dirigencia han participado en las mesas de negociación, pero en la federación ha tenido oídos sordos sus planteamientos.
Sobre las reformas al artículo tercero y 73 de la carta magna, y la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa, insistió en que se confirmó que es una reforma que afecta los derechos laborales, que cambia el sentido de la educación, que deja de ser científica y gratuita, para ser una educación con mentalidad proempresarial, individualista, “alejada de lo que tiene que ser la formación del verdadero ciudadano”.
Del movimiento magisterial de enero a mayo pasado, indicó que fue un punto de observación nacional e internacional, porque los guerrerenses fueron los primeros en alzar la voz contra la reforma educatva que violenta los derechos de los trabajadores, de los alumnos, “eso lo dijimos de diferentes maneras y no fuimos escuchados”.
Denunció que en el ámbito federal, las autoridades mostraron su soberbia y falta de sensibilidad, porque aunque hubo diálogo, no atendieron sus reclamos; “están de espaldas al sentir de los trabajadores”.
En este escenario, indicó que en el primer encuentro nacional magisterial al que asistieron 37 secciones sindicales del SNTE, se acordó el paro cívico magisterial popular este miércoles y dos marchas en la ciudad de México, que van a concurrir en Los Pinos.
La exigencia de las movilizaciones en el DF y en los estados, es para exigir al presidente Peña Nieto que explique a la nación porqué empujó una reforma, que quita todo lo que se había conquistado en derechos laborales.
Incluso, adelantó que habrá libre paso en algunas autopistas y se van a abrir pasos fronterizos en distintos puntos del país.
Sobre la marcha estatal, aclaró que después se va a realizar una asamblea estatal para definir el plan de acción, acorde a la jornada nacional, pero con sus particularidades.
Aclaró que la mesa de negociación con el gobierno del estado, de gestoría, por la creación de la subsecretaría de los pueblos originarios; y así como los procesos judiciales contra activistas y los dirigentes que participaron en la jornada de enero a mayo contra la reforma iniciativa, pasará a un segundo plano.
De la subsecretaría consideró que tendrá que ser autorizada por la presión de los mismos pueblos y, aunque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) quería crearla ya, la CETEG pidió hacer cuatro foros con cada cultura y lengua, para que de ahí surja la iniciativa.
En cuanto a las demandas penales, precisó que son entre 13 y 14 averiguaciones previas, contra unas 80 personas, principalmente de la comisión política de la organización, sin embargo, asumen los riesgos.
De la participación de actores políticos, aclaró que en el primer congreso magisterial de la CNTE no hubo ninguno, las demandas son las que ya han planteado, no van a cambiar; por lo tanto cabe todo el mundo, “la movilización más intensa falta por venir”, afirmó.

468 ad