Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México pierde ante Estados Unidos 2-0 y se hunde en la eliminatoria

*Con goles de Eddie Jonson y Landon Donovan, los estadunidenses derrotan al Tri y aseguran su calificación a Brasil 2014. La selección nacional se juega sus esperanzas de ir al Mundial en el próximo partido contra Panamá, de local. Por ahora sólo aspira a conseguir el cuarto lugar del hexagonal, para buscar su pase en el repechaje. La última fecha enfrentará de visitante a Costa Rica

Luis Homero Echeverría / Agencia Reforma

Columbus

Se diluye el boleto directo al Mundial 2014. México tendrá que buscar su pase a Brasil prácticamente a través de la repesca al derrumbarse ahora ante su viejo rival, Estados Unidos, por un 2-0 que pegó como si fueran tres en la herida abierta de la escuadra nacional.
Y fue el típico “dos a cero” como corearon los aficionados locales toda la noche, el mismo marcador que apareció en las Eliminatorias del 2001, 2005 y 2009, el que aniquiló cualquier ilusión del cuadro mexicano.
El Tricolor está a punto de la eliminación, su esperanza parece enfocarse en el pase a través del Repechaje, al quedar con ocho unidades y ya ver lejos a los tres dominantes por el boleto directo a la justa mundialista, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras.
La vida se la jugará México el 11 de octubre en el Azteca al recibir a Panamá.
Ayer, de nueva cuenta el conjunto nacional tuvo 20 minutos de buenas intenciones y el resto de un equipo sin brújula, sin conducción en el banquillo y en la cancha, sin que se notara la ausencia de la táctica de José Manuel de la Torre. Mismo cuerpo técnico, mismo resultado.
Jugó al 4-4-2 en espera de que el retorno de Javier Hernández en compañía de Giovani dos Santos pudiera refrescar su ofensiva. Sin embargo, Chicharito volvió a su papel de fantasma y Gio no pudo solo.
El arquero Tim Howard se encargó de apagar los hilos de vida del Tri al rechazar disparos de Dos Santos y Christian Giménez.
México se fundió en el plano físico primero y luego en el mental. Para el segundo tiempo mostró cansancio, como le pasó el viernes en el Azteca, y de inmediato lo canalizó EU.
En una frialdad para el marcaje de parte de Diego Reyes y la salida en banda de Jesús Corona, Eddie Johnson clavó con la testa.
Y luego, al 78’, tenía que aparecer el más acérrimo rival de los mexicanos, Landon Donovan, al evidenciar la novatez de Hiram Mier en la marca.
Ya no hubo más cuerda para el Tricolor a pesar de los ajustes que intentó un DT metido en su banca, dejando la voz a su auxiliar, Salvador Reyes.
Y todavía se salvó del tercero, porque Clint Dempsey mandó a un lado un penal con el cual se cerró el partido.
México está en un agujero, sin capacidad de reacción con todo y el movimiento de técnico, con la vela encendida para que alguien le conceda el milagro, aunque sea en el Repechaje.

A poner el pecho: Chaco

El volante de la selección mexicana Christian Giménez afirmó que “hay que poner el pecho” y seguir trabajando tras la derrota por 2-0 ante Estados Unidos por la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014.
“Lamentablemente es una situación mala la que vivimos y hay que poner el pecho. Hay que seguir, lo máximo que podemos hacer en estos momentos es no bajar los brazos”, dijo Giménez.
Al concluir la octava fecha, México es quinto en el hexagonal final con ocho puntos, detrás de Estados Unidos (16), Costa Rica (15), Honduras (11) y Panamá (8). Jamaica es último (4).
“No sé qué decir, estamos muy apenados con nuestra gente y en deuda”, abundó Giménez.
México cierra el hexagonal el 11 de octubre en casa frente a Panamá y cuatro días después visita a Costa Rica.
“Queda agachar la cabeza y seguir trabajando. Hay que seguir por el grupo, el país y la gente”, concluyó.
Los tres primeros de la eliminatoria avanzan directo al Mundial de Brasil 2014, mientras que el cuarto lugar jugará una fase de repesca ante Nueva Zelanda.

468 ad