Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha hoy la CNTE hacia Los Pinos; no habrá repliegue del Zócalo, dicen

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezará hoy un “paro cívico nacional” contra las reformas estructurales, en el que se prevé la participación de alrededor de 60 organizaciones gremiales y sociales.
Los maestros disidentes que permanecen en plantón en la ciudad de México marcharán a partir de las 10 de la mañana del Zócalo y del cruce de Constituyentes y Observatorio rumbo a la residencia oficial de Los Pinos.
Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, reiteró que la CNTE no tiene previsto retirarse del Zócalo hasta que se atendida su demanda de frenar la reforma educativa, cuyas leyes secundarias fueron promulgadas ayer por el presidente Enrique Peña Nieto
“No nos vamos a retirar de la capital del país hasta ver cumplidas (nuestras) exigencias. En asamblea nacional decidimos seguir con esta jornada de lucha y llamarle ahora de resistencia y de desobediencia civil”, indicó en el marco de una protesta frente a la sede central de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“No es cierto que la Coordinadora se está replegando, no es cierto que la Coordinadora ha dejado la lucha, no es cierto que vamos a dejar el Zócalo capitalino, no es cierto que nos vamos a replegar y regresar a las aulas, no nos vamos a ir hasta que Peña Nieto vete esta reforma”, agregó.
Núñez adelantó que en la movilización de hoy participarán contingentes de maestros de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Michoacán.
Informó que esta misma tarde se tiene agendada una reunión entre la comisión única negociadora de la CNTE y la Secretaría de Gobernación, para tratar de destrabar el conflicto magisterial.

En la SEP

Integrantes de la CNTE se manifestaron ayer durante siete horas frente a la sede principal de la SEP, a unas calles del plantón que mantienen en el Zócalo capitalino.
Los maestros, en su gran mayoría de Oaxaca, se manifestaron entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde en las calles de República de Brasil, República de Venezuela, República de Argentina, Luis González Obregón y El Carmen.
Aunque su objetivo era protestar también en el SNTE, la Policía del Distrito Federal se los impidió, pues con camiones y efectivos bloqueó el paso en República de Venezuela, entre República de Argentina y El Carmen, donde se ubica la sede gremial.
Granaderos del DF resguardaron los accesos a la SEP, al tiempo que la CNTE realizó tres distintos mítines en los que calificó las leyes secundarias de la reforma educativa de nefastas y punitivas, y llamó a sus bases a no dar marcha atrás en la llamada “insurgencia magisterial”.

Fin del paro en Michoacán

Juan José Ortega, líder de la CNTE en Michoacán, informó el levantamiento del paro que habían estallado el 19 de agosto en la entidad.
Después de 22 días, el magisterio disidente resolvió iniciar el ciclo escolar 2013-2014.
“El llamado es a que todos los compañeros regresen a dar clases a partir de hoy”, informó.
En conferencia de prensa, aclaró que seguirán su lucha contra la reforma educativa.
Indicó que mañana apoyarán la marcha masiva a efectuarse en la ciudad de México, entre otras acciones.
“Regresar a clases no es un paso atrás, vamos a seguir luchando contra la mal llamada reforma educativa”, aseguró.
El paro había dejado sin clases al 8 por ciento de los 11 mil planteles del estado, según la autoridad educativa, y de hasta el 70 por ciento, de acuerdo con la sección 18 de la CNTE.
Ayer por la mañana, el gobernador interino, Jesús Reyna, celebró la decisión de los maestros paristas.

468 ad