Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se incumple la ley que se creó para evitar demandas laborales en municipios, dice alcalde panista

Fernando Hernández

Chilpancingo

Las reformas que aprobó la pasada 59 Legislatura a la Ley de Servidores Públicos del Estado de Guerrero no se han estado cumpliendo, por lo que los ayuntamientos enfrentan demandas millonarias que amenazan con dejarlos en quiebra.
Lo anterior lo denunció el coordinador de los alcaldes del PAN y alcalde de Tepecoacuilco, Antonio Galarza Zavaleta, después de que el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Rogelio Jiménez Urióstegui, embargó la cuenta bancaria correspondiente a las participaciones federales del Ramo 33 del Ayuntamiento de Pilcaya.
El alcalde panista recordó que la pasada 59 Legislatura local, de la que él formó parte, aprobó poco antes de que concluyera la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, reformas a la Ley de Servidores Públicos del Estado, mediante las cuales se buscaba evitar que los trabajadores de confianza de las dependencias del gobierno del estado, de los organismos públicos descentralizados, pero sobre todo de los ayuntamientos, interpusieran demandas cuando la parte patronal decidiera prescindir de los servicios de sus empleados.
“Lo que fue aprobado por el Congreso no se ha estado cumpliendo, los abogados de los trabajadores que demandan a los ayuntamientos buscan la forma de sangrar las finanzas de nuestras instituciones y para esto interponen amparos y se valen de todo tipo de argucias jurídicas”, sostuvo Galarza Zavaleta.
Agregó que el pago de laudos laborales que tienen que erogar los ayuntamientos representan “fugas, que son una millonada y que no afectan a un presidente o presidenta en particular, sino que van en detrimento de las haciendas públicas, que de por sí algunas de ellas tienen que cargar con el peso que significa recibir pocos recursos de la federación y del estado”.
Consultado por teléfono, puntualizó que su ayuntamiento está obligado a pagar 51 laudos laborales, de los cuales la mayoría son herencia de las tres administraciones anteriores.
A pregunta expresa dijo que las obligaciones correspondientes al pago de los laudos ascienden a unos 12 millones de pesos, mismos que representan “el 25 por ciento del presupuesto anual” del municipio de la región Norte.

468 ad